lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº1112
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 20 nov 2020

Debate abierto

El partido de Carrió afirma que terminar con reelecciones indefinidas sería “una estafa”

Desde la Coalición Cívica bonaerense salieron a cuestionar la chance de ponerle fin a las reelecciones indefinidas. “No queremos nuevos barones”, criticaron.


El debate que lograron instalar ciertos intendentes oficialistas y opositores para derogar o modificar la ley 14.836 que le puso fin a las reelecciones indefinidas para jefes comunales, concejales, legisladores y consejeros escolares, se encuentra en plena ebullición.

Uno de los sectores que salió a fijar posición contraria en las últimas horas fue la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, desde donde marcaron con claridad que “el fin de las reelecciones indefinidas es una conquista que no se negocia”-

En 2016 la legislatura bonaerense le puso fin a una etapa donde la perpetuidad en los cargos generó una distorsión del sistema republicano, condicionamientos a la sana alternancia en el ejercicio del poder y la falta de igualdad que debe primar en la competencia electoral democrática”, sostuvieron desde el partido de Elisa Carrió.

La inquietud de algunos alcaldes es grande, dado que de no cambiarse, abolirse o aplicarse otra interpretación judicial a la actual ley, 95 de 135 intendentes bonaerenses no podrán renovar sus mandatos. Se trata de un verdadero batallón de mandamases que se quedarían sin su sillón.

No sorprende que el presidente Alberto Fernández aliente la reelección indefinida porque la perpetuidad en un cargo es inherente a la concepción ideológica del kircherismo. Sí resulta llamativo el silencio de quienes impulsaron y apoyaron la ley contra las reelecciones indefinidas y ahora son socios”, cuestionaron.

La crítica al jefe de Estado tiene que ver con las definiciones que dio en dos almuerzos que mantuvo con intendentes bonaerense a principios de este mes, en las que se mostró propenso a que no existan las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Desde la Coalición Cívica también cuestionaron que se quiera torcer la interpretación. “Es preocupante también que se quieran instalar dudas o interrogantes en la interpretación desde que momento se debe computar como primer mandato El artículo 7 es claro y contundente: quienes desempeñaban en 2016 un cargo se computa como primer periodo”, agregaron.

 

 

En ese contexto, remarcaron que “el fin de las reelecciones es una de los grandes logros en nuestro gobierno y fue María Eugenia Vidal quien anunció con orgullo que en 2023 se terminaban los barones del conurbano”.

“Decimos que NO queremos NUEVOS BARONES en ningún municipio de la Provincia. Convalidar una nueva reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros constituye una estafa a millones de bonaerenses que confiaron y aún confían en el Cambio que prometimos e iniciamos en 2015”, cerraron por medio de un comunicado.

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Etchecoin Moro Maricel

Diputado

Sección III /
San Vicente

Cambiemos | Mandato 2017 - 2019

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS