lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº1112
Diputados Bonaerenses » Nación » 20 nov 2020

Ampliación de derechos

Massa pidió una "discusión seria, madura y respetuosa" del proyecto de aborto legal

"Es un debate de políticas sanitarias, no una guerra entre argentinos" expresó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, pidió que el Congreso nacional "dé una discusión madura ,seria y respetuosa" del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que envió el Gobierno nacional al Parlamento.

El titular de la Cámara baja nacional solicitó "que se dé una discusión madura, seria y respetuosa", ya que los argentinos "podemos pensar distinto pero eso no nos transforma en enemigos".

El proyecto comenzará analizarse la próxima semana en las comisiones de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha; de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Salud, que encabeza Pablo Yedlin y de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, todas en manos del oficialismo.

En tanto, Massa consideró que el presidente Alberto Fernández "mostró que tiene palabra" al enviar ese proyecto y el del "Plan de los 1.000 días", que, dijo, "será tarea de diputados y senadores avanzar o no".

Fuentes parlamentarias indicaron que en los próximas días se realizará la convocatoria a las reuniones informativas, donde se escucharán voces a favor y en contra del proyecto. "No tendría un trámite exprés en el debate en comisión aunque tampoco demandará mucho tiempo", adelantaron.

Luego, habrá uno o dos plenarios en los que se buscará firmar el dictamen, en tanto que el proyecto sería aprobado en el recinto de la cámara baja a mediados de diciembre, tras lo cual pasaría al Senado para esperar su sanción definitiva en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El funcionario destacó que "ha habido una enorme discusión científica, ética y de todo tipo con opiniones sanitarias, morales y personales tratando de justificar y explicar sus posiciones", además analizó que "es un debate de políticas sanitarias, no una guerra entre argentinos".

El pasado 17 de noviembre, ingresaron a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la atención postaborto; y de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y primera infancia (Plan de los 1.000 días).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS