viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández participa de la Cumbre del G-20 desde la residencia de Chapadmalal

El Presidente disertará en las dos jornadas del sábado y domingo con eje en las consecuencias del coronavirus.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández participará este fin de semana de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) por videoconferencia desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredon, en el marco de una agenda vinculada con la pandemia del coronavirus y la crisis económica mundial.

La Cumbre del G-20 tiene este año como sede la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, pero que se hará en forma virtual debido a las restricciones vigentes. Aunque en marzo ya había tenido un encuentro extraordinario con los líderes del grupo, para Alberto Fernández será su primera cumbre formal.

- Publicidad -

Los organizadores del encuentro estaban terminando de diagramar el programa de disertaciones para el sábado y el domingo, cuando el Presidente argentino disertará en ambas ocasiones entre las 10 y las 13, con epicentro en las consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19.

Se espera que en su discurso Alberto Fernández insista, una vez más, en una idea que ya había expuesto con anterioridad, pero sobre la que la comunidad internacional no tiene acuerdos concretos: la creación de un fondo solidario para combatir la pandemia del coronavirus.

El "pacto de solidaridad global" que empuja el jefe de Estado tiene como ejes a la salud con diagnósticos, tratamientos, y vacunas que sean calificados como "bien público global"; la "protección solidaria" que apunta a que se le garantice a la gente un acceso mínimo social y otro que promueva la recuperación económica.

Pasaron dos años desde el G20 en Buenos Aires, con Mauricio Macri en el poder, y una crisis que terminó en el pedido del millonario préstamo al FMI, que el Gobierno nacional busca ahora negociar con una salida que le de sostenibilidad a la deuda externa. Alberto Fernández pedirá apoyos para esa empresa.

- Publicidad -

Vale recordar que el G-20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes más la Unión Europea (UE) en su conjunto. Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

Más Leídas

Destacadas