viernes, abril 19, 2024

Rovella: "La vuelta a clases presenciales no parece ser una prioridad para el Gobierno"

El diputado de la UCR/JxC instó a las autoridades educativas bonaerenses a dar a conocer la planificación que tiene prevista para que los alumnos bonaerenses vuelvan a las clases presenciales

Categorías:

El diputado radical de Juntos por el Cambio, Diego Rovella, acompañó el pedido de informes impulsado por su par, Vanesa Zuccari, e instó al Ministerio de Educación a dar a conocer la planificación que tiene prevista para que los alumnos bonaerenses vuelvan a las clases presenciales.

En este marco, el legislador platense señaló que "pedimos al Ejecutivo que a través de las autoridades educativas provinciales indiquen fecha exacta de su inicio con el propósito de la necesaria vinculación de los alumnos, y la duración estimada de las clases de acuerdo a los niveles de enseñanza y la modalidad en cada distrito”.

- Publicidad -

Días atrás, desde el bloque de Juntos por el Cambio, uno de los sectores más críticos de las políticas adoptadas para sostener la enseñanza en todos sus niveles en medio de la pandemia de coronavirus, presentaron un pedido de informes para que la gestión de Axel Kicillof detalle cuándo y cómo volverán las clases presenciales

El texto, requiere información sobre el Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación -Plan ATR, sus alcances y resultados arrojados; se refiera sobre la continuidad del Servicio Alimentario Escolar en este año, partidas presupuestarias dirigidas a los Consejos Escolares de cada municipio, refuerzos económicos efectivizados y destino de los fondos.

Hasta el momento, unos 25 distritos que se encuentran en “riesgo epidemiológico bajo” pudieron retomar la actividad educativa, en primera instancia para los estudiantes que presentaron mayores dificultades de continuidad pedagógica  y luego se fueron incorporando los alumnos del resto de los años. Este universo sería de unos 20 mil chicos de primaria y secundaria.

Se trata de los municipios Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan,  Tres Lomas, 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha.

- Publicidad -

En el caso de las comunas en "riesgo medio" de acuerdo al protocolo que aprobó la Provincia se convocó a los estudiantes a actividades de revinculación que para los últimos años de primaria y secundaria se tratan de un encuentro semanal y para el resto de los cursos uno mensual. En todos los casos las actividades son voluntarias tanto para las escuelas como para alumnos.

Se trata encuentros recreativos, deportivos o artísticos que se realizan en patios o predios cerrados con espacio al aire libre, con grupos de hasta 10 personas. Para el último año de primaria y secundaria se podrá organizar también el acto de cierre de ciclo escolar.

De todos modos, Rovella solicitó saber la cantidad de niños y niñas que se encuentran desvinculados de las instituciones educativas, expresando al mismo tiempo que es necesario que se indique cuáles son los distritos donde se observó una mayor deserción estudiantil.

El diputado exigió "la continuidad el Sistema Alimentario Escolar, los montos presupuestados para los Consejos Escolares de cada municipio, los refuerzos económicos ya efectivizados y el destino de los mismos, la planificación nutricional alimenticia y la coordinación con aquellos distritos que administran el SAE directamente”.

Asimismo, expresó que es necesario que el gobierno provincial de cuenta de las obras edilicias llevadas adelante en las escuelas en el transcurso del año, no solo detallando municipio por municipio, sino también dejando constancia de las reparaciones o modificaciones.

En este sentido, Rovella agregó que “se debería especificar el tipo de obra, el presupuesto individual de las mismas y los estados de ejecución”. “Son items de sumo interés para la comunidad, no solamente para la acción legislativa", advirtió.

Al respecto el diputado considero como un sin sentido que mientras se habilitan bares, restaurantes y otras actividades donde es “muy probable que haya diseminación del virus, no hay una fecha certera del inicio de las clases presenciales”.

“Se trata de una vulnerabilidad de derechos inadmisibles en las actuales circunstancias dónde los alumnos tienen vedado el acceso a la educación concurriendo a clases, perdiéndose asimismo la posibilidad de la recreación y el esparcimiento, la interacción afectiva directa con compañeros y educadores”, espetó el legislador.

Además, consideró que el año lejos de las aulas tendrá un impacto directo en la deserción escolar en el futuro. “El regreso a las clases presenciales no parece ser prioritario para el gobierno provincial", cerró Rovella.

Más Leídas

Destacadas