jueves, marzo 28, 2024

Balcarce celebra el 34° aniversario del Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”

La obra fue inaugurada el 22 de noviembre de 1986. Desde aquel entonces, el edificio municipal se transformó en un verdadero polo de atracción para el turismo nacional.

Categorías:

La historia del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, así como sus autos, trofeos, y presentes acumulados en su vida deportiva, quedaron alojados desde el 22 de noviembre de 1986 en el Museo del Automovilismo de la localidad de Balcarce.

Este domingo, la localidad a cargo del intendente, Esteban Reino, celebra su 35° aniversario y su reapertura luego de mantener ocho meses sus puertas cerradas por la pandemia de coronavirus.  

- Publicidad -

En el año 1979, un grupo de vecinos interpretando los deseos del “Chueco”, como lo apodaron en la localidad serrana, promueven la formación de una comisión de trabajo para concretar lo que hoy es orgullo de los hogareños y turistas amantes de los “fierros”.

 

 

- Publicidad -

El 26 de octubre de ese año, crean la "Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio" bajo la órbita municipal, convencidos de la importancia de los elementos aportados y del enorme potencial que significaba contar con la ayuda de Fangio, tanto para organizar la muestra, como para invitar a empresarios y amigos, a trabajar para reunir los fondos posibles y así concretar la obra.

El lugar elegido para la futura sede del Museo fue un antiguo edificio de 1906, en el que había funcionado la Municipalidad y el Concejo Deliberante del distrito en la esquina sur de la plaza central del pueblo, y de una historia comunitaria que justificaba el esfuerzo de recuperarlo como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 

 

Enterado de lo propuesto por la Comisión Pro-museo, el por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dio el impulso, aportando los primeros dineros que posibilitaron la licitación y el comienzo de la obra. El aporte, cercano al 18 % del costo, fue ampliado con donaciones, aportes del propio Fangio y se completó con distintas actividades organizadas por la Comisión, la que logra, luego del incesante trabajo, presentar al mundo el 22 de noviembre de 1986 el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”.

El renovado edificio y lo expuesto provocó en los visitantes y en el periodismo mundial las críticas que lo ubicaron como el museo más importante de automovilismo de América del Sur y el mejor dedicado a un piloto de competición.

 

 

Al concluir su objeto, la Comisión Pro-Museo es disuelta, creándose a instancia de Juan Manuel Fangio y Juan Manuel Bordeu, la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, ente que administra y rige los destinos del magnífico Museo que, trascendiendo, tal vez, los objetivos del comienzo, se ha convertido en un verdadero polo de atracción para el turismo nacional y todos aquellos amantes de la historia del automovilismo y admiradores del más destacado en esa actividad deportiva, el cinco veces campeón mundial de pilotos de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio.

Más Leídas

Destacadas