sábado, abril 20, 2024

El FMI destacó que el acuerdo con Argentina salga del Congreso con amplio acuerdo político

La delegación del Fondo Monetario Internacional concluyó su visita al país con un último encuentro con el ministro Martín Guzmán. Los detalles.

Categorías:

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a la Argentina con un último encuentro con el ministro Martín Guzmán, luego de dos semanas de encuentros, algunos presenciales y otros virtuales luego de que se diera un falso positivo de Covid-19 en la cúpula oficial.   

Como se esperaba, los integrantes del organismo que comandaron Julie Kozack, la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, y el jefe del staff para la Argentina, Luis Cubeddu, emitieron un comunicado en donde señalaron que se realizaron avances en las negociaciones.

- Publicidad -

En el escrito, destacaron en relación al proyecto de ley que se discute en el Congreso que “la misión acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

La iniciativa de Guzmán, busca establecer por ley que todos los acuerdos en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario y definir "reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".   

El equipo del FMI y las autoridades argentinas, comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19″, señala el texto emitido por el staff del FMI en la tarde del viernes.

En este sentido, la comitiva agregó que “Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”.

- Publicidad -

En los últimos días, el Gobierno nacional avanzó en las negociaciones sobre la discusión de un nuevo programa de financiamiento, para no tener que pagar hasta el 2025 la deuda de capital de casi 44.000 millones de dólares recibida entre 2018 y 2019, más los intereses.

Incluso, los funcionarios del Fondo visitaron presencialmente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien en ese momento les recordó a los representantes del FMI que, cuando Mauricio Macri firmó el préstamo stand by por USD 40 mil millones, les advirtió que “el acuerdo no iba a funcionar”.

Asimismo, el titular de la Cámara baja les aseguró a la comitiva que él garantizará “el diálogo en el parlamento para que salga el acuerdo con el mayor respaldo posible”. Agregando que “no le pueden pedir plata al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata", en referencia al Gobierno de Cambiemos.

 

 

El nuevo plan elegido contempla la posibilidad que el país comience a pagar recién en 2025. "El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa -(por el EFF)- es la mejor alternativa disponible", dijo el Ministro de Economía.

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluye el comunicado del FMI.

Más Leídas

Destacadas