sábado, abril 20, 2024

Se necesitan hasta 6 sueldos mínimos para comprar un celular de gama alta

Si se compara el poder de compra de SMVM con los países de la región, Argentina lidera el ranking de los más bajos.

Categorías:

La caída a nivel regional del salario mínimo vital y móvil (SMVM) en Argentina, por estas horas ubicado en los $18.900, además de expresarse en que ni siquiera llega a cubrir la mitad de lo que necesita una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza, se advierte en la imposibilidad de adquirir a equipos de tecnología necesarios para la vida en sociedad.

De esta manera, son necesarios hasta tres ingresos mínimos para comprar un celular de gama media y más de seis para adquirir un equipo de última tecnología.

- Publicidad -

Hoy un móvil liberado, arranca en $14.000 y puede costar hasta $120.000 sin tomar como referencia los Apple que tienen siempre valores aún más elevados.

Un Samsung Galaxy A70 tiene un precio promedio de $57.000, es decir que son necesarios 3 sueldos mínimos; mientras que para adquirir el último modelo de Samsung, el Galaxy S20 Ultra que está al mercado por un valor de $125.000 serán necesarios 6,6 SMVM.

A esto se suma que desde octubre la categoría “celulares” fue excluida del Programa Ahora 12 y conseguir financiación sin interés es una tarea casi imposible, sobre todo en aquellos más económicos. Además, por la pandemia el stock es limitado y los precios aumentaron en el segundo semestre.

Si se compara con Brasil, Chile y Uruguay, la capacidad de compra de celulares y tecnología del salario mínimo de la Argentina está muy retrasada.

- Publicidad -

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el salario mínimo vital y móvil pasó de $5.588 mensuales en diciembre de 2015 a $ 16.875 para fines del 201, un incremento del 200%, contra una inflación que rozó el 300%. Si se tiene en cuenta el dólar oficial –sin el impuesto del 30%- los $18.900 se traducen en u$ 200, el segundo más bajo de la región tras Venezuela.

En Brasil el sueldo mínimo es de u$s 260, sin embargo el poder de compra es mayor. Por ejemplo, tomando como referencia un equipo móvil, se necesitan 1,2 ingresos para adquirir un celular de gama media que tiene un valor promedio de u$s 334, y poco más de dos sueldos para hacerse de un artefacto de última tecnología que en el mercado brasileño se comercializa por u$s 590.

Mientras que en Uruguay el salario mínimo es de u$s 428, dinero que alcanza y sobra para comprar un celular de categoría media y se necesitan menos de dos ingresos para uno de última tecnología. En Chile, el ingreso mínimo es de u$s 455, con el que se puede comprar un móvil de alta gama y tres de gama media.

Más Leídas

Destacadas