jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1206
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 dic 2020

Legislatura bonaerense

Cuáles son las leyes que no superaron la grieta en la Legislatura bonaerense en 2020

Se trata de iniciativas que trajeron fuertes disputas entre oficialismo y oposición en ambas Cámaras.


Luego de un año con fuerte actividad legislativa en la Provincia de Buenos Aires, hubo algunos proyectos que no lograron superar la grieta y no pudieron avanzar más allá de la media sanción en la Cámara de Diputados o en el Senado provincial.

Diputados Bonaerenses hizo un repaso de las últimas iniciativas que quedaron al borde de ser anotadas como leyes; todas ellas se distinguieron por las discusiones que trajeron de un lado y otro, como así también por la relevancia que tienen para los grupos sociales a los que atañe.

 

Subsidios a colegios privados

 

Es una de las iniciativas por las que Juntos por el Cambio peleó con fuerza en la Cámara alta, donde tiene mayoría, y quedó a un paso de convertirse en ley, solo resta que se salden las diferencias en Diputados.

La normativa de los senadores Juan Pablo Allan y Lucas Fiorini establece que el Ejecutivo otorgue un subsidio extraordinario a dichos establecimientos, que representan el 35% del sistema educativo, y que se les condone la deuda por no haber pagado a tiempo los aportes previsionales del personal.

 

 

Además, establece también un aporte extraordinario no reembolsable al que podrán acceder aquellas instituciones con y sin subvención del Estado, y las cuales cuya cuota mensual sea inferior a $12.000, y que hayan sufrido una baja del 35% real de sus ingresos durante la pandemia.

Las escuelas sin subvención del Estado recibirán un máximo mensual de $105.000, y un aporte mensual hasta el regreso de las clases con modalidad presencial. De los 6 mil establecimientos educativos privados que actualmente hay en la Provincia, el aporte beneficiaría a 4.500 escuelas privadas.

“Están cerrando muchos establecimientos y luego del receso invernal, los cierres se aceleraron profundamente, siendo los municipios del conurbano los más perjudicados con este panorama”, expresó el legislador platense, Allan.

 

Tasa de Capitalidad

 

Es un proyecto del legislador platense Juan Pablo Allan, que propone crear para la ciudad de La Plata una “contribución especial por su condición de capital de la Provincia de Buenos Aires”, un reemplazo a la conocida “tasa de capitalidad”. Logró pasar en el Senado pero quedó pendiente de debate en la Cámara baja.

El proyecto del senador y hombre cercano al intendente de La Plata, Julio Garro, establece que la partida de Provincia a la ciudad no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general bonaerense. Sobre el modo actual de distribución, la oposición señaló que “es insuficiente y se requiere uno con mayor fuerza”.

“Para la ciudad de La Plata esa deuda es el 9,3% de su Presupuesto anual, está obligada a presupuestarla porque está vigente. Eso después significa responsabilidad para con el Tribunal de Cuentas para el intendente de turno que debe explicar por qué esos recursos no están si es exigible”, explicó Allan sobre la importancia de la tasa.

 

 

Al día de hoy esa deuda es de $1.250 millones sin contar los intereses. “Hoy, a pesar de algunas diferencias, han manifestado públicamente su apoyo al fondo al reconocimiento al derecho que tienen los platenses”, aseguró Allan.

En ese orden, la contribución será fijada teniendo en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad sobre La Plata, las prestaciones que efectúe la Municipalidad originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia en el ámbito físico de la Comuna, así como el uso de servicios municipales que realicen los organismos provinciales.

“La deuda ha sido producto de todas las gestiones, incluida la nuestra. Nosotros también estamos en falta con los platenses. No lo hicimos porque la fuerza de un convenio no es la misma que la de una ley. Es necesario otro instrumento, no lo digo solo yo, lo dijeron legisladores de otro signo político a lo largo del tiempo”, especificó.

Desde hace años la situación de pago desde la Provincia hacia la ciudad es irregular y los montos de deuda por la tasa de capitalidad son cada vez más altos, por ello, Allan apostó a que con este régimen especial garantizado por ley se garantice “legitimación legislativa”.

 

Ley de equinoterapia

Es un proyecto de la senadora Felicitas Beccar Varela que regula el ejercicio de equinoterapia en la provincia. Tuvo el visto bueno unánime en el Senado pero no fue tratado en la Cámara de Diputados.

El proyecto comprende que se trata de una actividad terapéutica de rehabilitación para personas con discapacidad y la define como una disciplina integral y complementaria de las terapias tradicionales mediante el uso de un equino.

 

 

“Es ofrecer a cientos de familias que transitan el camino de la discapacidad mejores condiciones de vida. Son posibilidades para los educadores, la salud y el deporte porque de esta manera se trabaja en equipo para poder también generar empleo”, detalló la senadora.

Además, aclara que los animales deben ser aptos, debidamente entrenados por profesionales capacitados y en lugares destinados para este fin. El fin es dar seguridad, contención psico-afectiva y bienestar a los participantes, como mecanismo de integración familiar y social.

Entre los lineamientos de la iniciativa, establece que este tipo de terapia lo debe brindar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área de salud, del área de educación y del área ecuestre.

Uno de los puntos más relevantes señala que los centros donde se desarrolle esta actividad deben contar de manera obligatoria con un servicio de emergencias médicas que cubra a quienes la practiquen, seguro por accidentes, personería jurídica y una constancia de inscripción en un registro de prestadores creado a tal efecto por la Autoridad de Aplicación.

 

Ley de capacitación ambiental obligatoria para funcionarios públicos

 

Se trata de un proyecto de ley para garantizar la formación obligatoria en temáticas ambientales para quienes cumplen funciones dentro de los tres poderes del Estado, cuya autoría corresponde al senador del Frente de Todos, Emmanuel González Santalla.

La iniciativa funciona de manera similar a la Ley Micaela, y apunta a que quienes desempeñen funciones que luego impactan en las políticas públicas aplicadas en el territorio bonaerense, consideren el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. La autoridad de aplicación será el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

 

“Es muy importante para nosotros, la crisis sanitaria expuso una crisis social y ambiental que vino a profundizar la que dejó el gobierno de Cambiemos”, manifestó el autor del proyecto.

Uno de los objetivos principales de esta ley es garantizar el compromiso del Estado en la materia ya que es imprescindible para la implementación de un modelo de desarrollo sustentable en la Provincia.

“Este proyecto tiene que ver con la posibilidad de construir un Estado para edificar una sociedad más justa, los problemas ambientales generan pobreza. Quienes más lo sufren son los pibes y pibas de los barrios populares que viven en lugares que no son habitables”, resaltó González Santalla.

La Ley de Formación para la Transversalidad de la Perspectiva Ambiental en la Política Pública busca generar hábitos que nos amiguen con nuestro entorno, preservando nuestros bienes naturales, la diversidad biológica y el acceso a la información y educación ambiental.

 

Ley de Fibromialgia

Se trata de una iniciativa de la diputada mandato cumplido Alejandra Martínez, que reconoce, promueve y protege los derechos de los pacientes con problemáticas de Sensibilidad Central como Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome Químico Múltiple (SQM).

Como no tuvo el apoyo del Ministerio de Salud, desde la Cámara baja solo aprobaron un “compromiso” de trabajo sobre la temática, pero lo cierto es que no se avanzó con la legislación. Ahora, el proyecto perdió estado parlamentario y deberá volver a ingresar.

La iniciativa contempla la posibilidad de que los trabajadores que han sido diagnosticados puedan tramitar el certificado de discapacidad. Además, se incluyen estas problemáticas de salud en el Programa Médico Obligatorio (PMO), para obligar a hospitales, clínicas, obras sociales y prepagas a incluir su tratamiento.

La fibromialgia es una enfermedad autoinmune y crónica, que hasta el momento no tiene cura, y que ocasiona una serie de trastornos físicos, afectando la vida social, laboral y familiar del paciente. Afecta 10 veces más a las mujeres entre los 30 y los 50 años que a los hombres.

También se crea el Programa Provincial Integral de Detección Temprana, Tratamiento, Control y Asistencia en materia de Sensibilidad Central, que tendrá como misiones desarrollar campañas educativas y de difusión, promover congresos, y la formación de los profesionales de la salud.

La ley crea el Foro de Abordaje Multidisciplinario de Sensibilidad Central que tendrá dentro de sus objetivos articular políticas públicas, diagnosticar la situación en la provincia y diseñar acciones conjuntas para lograr los objetivos trazados

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Pallares José Luis

Senador

Sección III /
Lanús

Frente Renovador | Mandato 2015 - 2019

Allan Juan Pablo

Senador

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Beccar Varela Felicitas

Senador

Sección IV /
Pehuajó

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Fiorini Lucas

Senador

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Gonzalez Santalla Emmanuel Severo

Senador

Seccion III /
Avellaneda

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

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