domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1412
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 23 nov 2020

Legislatura bonaerense

Sección por sección, por qué la oposición acusa “discriminación” en el reparto de la obra pública

Desde el bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio reflejaron en números cuál sería la diferencia de trato a los intendentes opositores.


Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio salieron a fundamentar en números cuál sería la diferencia de trato en el reparto de obra pública que establece el Presupuesto bonaerense 2021 entre los intendentes de su espacio y los del Frente de Todos.

Fue el lilito Andrés De Leo quien salió a responderle a la ministra de Gobierno, María Teresa García, al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al responsable de la cartera de Infraestructura, Agustín Simone, que la semana pasada desestimaron las objeciones por una supuesta “discriminación” en el reparto de las obras.

Teresa García había dicho que se trataba de un planteo “despreciable” y un acto de “politiquería”; Carlos Bianco que “la verdadera discriminación es lo que hizo María Eugenia Vidal”; y Agustín Simone celebro “que  ahora los intendentes de JxC ahora se preocupen por la equidad en las obras”.

Niegan que hay discrecionalidad en la asignación de obra pública que favorece a los municipios que gobierna el Frente de Todos y se discrimina a los gobernados por JxC. ¿Porque decimos que en presupuesto 2021 hay una clara discriminación? Les muestro”, sostuvo De Leo en un posteo de su cuenta de Twitter.

El senador provincial agregó que “según el presupuesto 2021, si tomamos que por cada $100 en obra pública asignada que recibiría un habitante de un municipio gobernado por el FdT, un habitante de un municipio gobernado por JxC recibiría un monto mucho menor”.

De acuerdo al cuadro exhibido por De Leo en la Primera Sección cada $100 pesos que recibiría un distrito oficialista, un opositor contaría con apenas $16; en la Segunda recibiría, $70; en la Tercera, $54; en la Cuarta, $62; en la Quinta $14; en la Sexta, $34; y en la Séptima, $32.

 

Cuadro comparativo elaborado por JxC. 

 

No es politiqueria ni obstruccionismo. El Presupuesto de Axel Kicillof no sólo discrimina a JXC. Fundamentalmente perjudica a los bonaerenses que habitan municipios gobernados por la oposición. Y esto es algo que en el gobierno de Vidal no pasó”, añadió el senador provincial.

Por otra parte, De Leo hizo referencia a las viviendas del Fondo Fiduciario (Profide) en el que marcó que hay 2.198 viviendas distribuidas entre intendentes del Frente de Todos y ninguna para los jefes comunales de Juntos por el Cambio.

La semana pasada los alcaldes opositores pidieron que el Gobierno bonaerense revise los cambios aplicados al Fondo Educativo, que no modifique el CUD, que cree un FIM 2021 que represente el 10% de los gastos de capital, unos $17.415 millones, y que coparticipe los Aportes del Tesoro Nacional.

 

Cuadro comparativo elaborado por JxC. 

 

En tanto, en su paso por el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, Simone destacó que la inversión asciende a $ 115.000 millones, lo que significa que la obra pública pase a representar de un 3% del total del Presupuesto a un 6%.

En la proyección de gastos para el ejercicio 2021, están contemplados $5 mil millones para el programa PreimBA, que se distribuye mitad CUD y mitad por ingresos de 2019, y otros $3 mil para finalizar convenios que habían quedado frenados antes del cambio de Gobierno.

 

 

Por su parte, fuentes del ministerio de Infraestructura dijeron a este portal que los intendentes y legisladores “omiten los ítems que figuran como ‘varios municipios’, donde hay rutas, obras de agua y cloacas y caminos rurales, que atraviesan diferentes municipios y suman $ 68.000 millones”.

 

***

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS