viernes, marzo 29, 2024

Un cura condenado por abuso sexual a niños hipoacúsicos pidió ser sobreseído

Se trata de Nicolás Corradi quien iba a ser indagado por la fiscal penal de La Plata, Cecilia Corfield, encargada de investigar los hechos ocurridos entre 1980 -1990.

Categorías:

Fuentes judiciales confirmaron que este miércoles, el sacerdote Nicolás Corradi, condenado en Mendoza a 42 años de prisión por abuso sexual a hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, solicitó a la justicia de La Plata ser sobreseído de la causa.

El hombre de 84 años iba a ser indagado por la fiscal penal de La Plata, Cecilia Corfield, quien investiga los abusos sexuales a niños hipoacúsicos durante las décadas del ´80 y ´90, pero la defensa  pidió la suspensión y presentó un hábeas corpus ante la Cámara de Apelaciones platense.

- Publicidad -

"La defensa solicitó el sobreseimiento de Corradi e invocó el fallo de la Sala Tercera de Casación Penal bonaerense que a principios de noviembre dispuso el sobreseimiento de la causa del profesor de informática José Britez, por considerar prescripta la causa", explicaron los voceros.

A fines de abril del 2019, la justicia de La Plata ordenó la detención de los sacerdotes Nicolás Corradi y Eliseo Pirmati, y también de un empleado del Instituto Próvolo de la capital bonaerense, acusados de abusos sexuales a hipoacúsicos internados en ese establecimiento.

En esa oportunidad solo pudo ser detenido el empleado, ya que Pirmati permanece alojado en un asilo de Italia, por lo que ya se pidió su extradición. En tanto, Corradi cumple condena en Mendoza.

Según la investigación de Corfield, en los hechos de abuso sexual ocurridos en el Próvolo de La Plata, hubo una "inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas".

- Publicidad -

Corradi "fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997", y su detención fue ordenada por delitos de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en tres hechos".

De hecho, según la investigación, los abusos constatados se cometían los días sábado, "que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia". Una de las víctimas, Daniel Sgardelis, declaró en 2017 haber sufrido vejaciones y golpizas de parte de Corradi.

Más Leídas

Destacadas