miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº1170
Diputados Bonaerenses » Congreso » 26 nov 2020

Congreso de la Nación

Diputados define la lista oradores para dar inicio al debate de la ley de aborto legal

Las autoridades de las comisiones de la Cámara de Diputados se reunirán para terminar de definir el esquema de reuniones y acordar la agenda de encuentros de las próximas semanas.


Las autoridades de las comisiones de la Cámara de Diputados que debatirán el proyecto de legalización del aborto, se reunirán este jueves para definir el cronograma de trabajo y los especialistas y funcionarios nacionales que expondrán la próxima semana en reuniones informativas.

Fuentes parlamentarias indicaron que hoy volverán a reunirse los diputados que conducen las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujeres y Diversidad, para terminar de definir el esquema de reuniones y acordar la agenda de encuentros.

El proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada al Congreso comenzará a debatirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varias reuniones semanales, informaron fuentes parlamentarias.

Desde el oficialismo anticiparon que esta tarde se definirá la cantidad de expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas, referentes éticos religiosos y juristas, así como la dinámica de esos encuentros.

Si bien en principio se analizaba insertar algunos de los discursos de 2018 para no dilatar el debate, las fuentes anticiparon que, a pedido de Juntos por el Cambio, se invitará a un número importante de expositores -entre 30 y 60- ya que argumentan que a raíz del recambio parlamentario, muchos legisladores pidieron escuchar todas las voces.

"Van a ser pocos días pero la idea es que sean jornadas intensivas, Ni trámite express ni jornadas interminables", graficó una diputada que integra una de las comisiones por las que pasará el proyecto.

El martes pasado se realizó un primer encuentro del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Participaron las titulares de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau, que será cabecera del debate, así como la de Mujeres y Diversidad Mónica Macha; de Salud Pablo Yedlin y Legislación Penal Carolina Gaillard. También lo hicieron las diputadas de Juntos por el Cambio Silvia Lospenatto, Carmen Polledo, Carla Carrizo, y Marcela Campagnoli.

Para la semana próxima, en principio, está previsto que expongan en la primera reunión informativa los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Tras escuchar a los expositores, los diputados debatirán en comisiones el dictamen para pasar luego al recinto de sesiones, antes de que termine el mes de diciembre, ya en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, a las que llamaría el Poder Ejecutivo en los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS