sábado, abril 20, 2024

Alberto Fernández propuso a Ramos Padilla para ocupar el juzgado electoral de La Plata

El Tribunal federal número 1 de La Plata que además de entender en materia penal, también abarca la competencia electoral en toda la provincia.

Categorías:

En vistas al próximo año electoral, el presidente Alberto Fernández propuso el pliego del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para que esté al frente del Tribunal federal número 1 de La Plata ya que ese juzgado no solo entiende de materia penal, sino también abarca la competencia electoral en toda la provincia.

El cargo está vacante desde 2014 tras la muerte del juez Manuel Humberto Blanco y hoy permanece ocupado de forma provisoria por María Servini de Cubría. El juzgado electoral también tiene entre sus manos, por ejemplo, la designación de listas, impugnaciones o investigaciones por fraude electoral.

- Publicidad -

En ese sentido, Ramos Padilla quedó ubicado el año pasado en el primer lugar de la orden de mérito para ese juzgado en la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura y, como el oficialismo tiene los votos necesarios, se cree que su designación avanzaría sin ningún problema.

Actualmente, el magistrado de Dolores posee en su despacho la causa en la que investigan maniobras de espionaje y extorsión, con el falso abogado Marcelo D’Alessio como principal apuntado y en la que fue procesado el fiscal federal Carlos Stornelli como miembro de una asociación ilícita y además, por violar la Ley de Inteligencia.

De hecho, en octubre del año anterior, Ramos Padilla amplió el procesamiento al periodista Daniel Santoro y dispuso que se inicien los trámites para dar comienzo al juicio oral. Para el Juez, Stornelli actuó como coautor de tentativa de extorsión cometida "en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal.

Por ese motivo, el tribunal a cargo del magistrado ordenó que el fiscal rebelde haga entrega de su pasaporte y también le fijo una caución real de $10 millones, según el fallo que posee 1125 páginas de investigación.

- Publicidad -

Por otro lado, Ramos Padilla, quien se enfrentó a diferentes embistes por parte de la administración anterior de Mauricio Macri, avanza en una causa anexa en donde se investiga las bases de la Agencia Federal de Inteligencia en Provincia, desde las cuales se habría realizado espionaje electoral en el marco de la campaña 2017.

Más Leídas

Destacadas