domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1167
Diputados Bonaerenses » Nación » 27 nov 2020

Economía

Las ventas en supermercados cayeron un 2,3% en septiembre y es la segunda baja consecutiva

Según confirmó el INDEC, las ventas en los grandes centros de compra marcaron un descenso de 55,4% frente a septiembre de 2019.


En medio de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) las ventas en los supermercados retrocedieron en septiembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el organismo sostuvo que las ventas en los grandes centros de compra, que continuaron en su mayoría cerrados por las medidas del aislamiento por el Covid 19, marcaron un descenso de 55,4% frente a septiembre de 2019, en la medición a precios constantes.

En ese sentido, estos resultados contrastan con los que también presentó el Indec sobre el consumo mayorista y minorista durante septiembre, que mostraron un avance del 5,8% interanual.

Esta diferencia se explica en gran medida en que un importante número de comercios minoristas comenzaron a trabajar con normalidad en el noveno mes del año, lo que derivó en una menor demanda de los consumidores en los supermercados.

En tanto, en las grandes cadenas de supermercados las ventas de septiembre -a precios corrientes- sumaron $77.125,8 millones, lo que representó un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 36,6% en similar período.

De ese total, el 94,9 % se realizó en los locales físicos, con un aumento interanual del 28,5%, mientras que el restante 5,1% fue de manera “on line”, con un alza del 295,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, el informe del organismo estatal detalló que el 31,5% del total de las ventas concretadas en supermercados fueron abonadas en efectivo, lo que representó un incremento del 24% respecto a igual mes de 2019.

Las operaciones mediante tarjeta de débito representaron el 26,7% de las ventas totales y una variación positiva -en montos- de 29,6% respecto al mismo mes del año anterior. Por último, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 36% del total y un aumento interanual del 34,8% en lo que respecta a la facturación.

Mientras tanto, las jurisdicciones donde se registraron las incrementos más importantes en las ventas totales a precios corrientes fueron: La Pampa, 47,1%; Formosa y Entre Ríos, ambas con 46,1%; Catamarca, 42,1%; y Tucumán con 41,9%.

En cuanto a las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compra alcanzaron durante septiembre los $ 3.758,5 millones, lo que representó una caída de 71,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas en los “shoppings” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron los $ 541,8 millones, lo que representó una disminución porcentual interanual de 87,4%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron $ 455,2 millones, lo que constituyó una caída del 88,7% con relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana sumó $1.364,8 millones con un retroceso del 49,8% interanual, y en Cuyo unos $ 676,4 millones, con una merma de 25,2%. Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de $ 455,7 y $ 264,6 millones, con un descenso porcentual interanual de 32,9% y 49,1%, respectivamente.

En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, el Indec precisó que en septiembre las ventas a precios corrientes sumaron un total de 13.332,7 millones de pesos, con un incremento de 37,5% respecto al mismo mes del año anterior. A precios constantes, ajustados por inflación, las ventas de septiembre sumaron un total de 3.788,5 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4,9% interanual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS