jueves, marzo 28, 2024

Diputados debatirá desde el lunes la ley de aborto legal y el plan de 1000 días

Este programa de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia ingresó junto al proyecto de legalización del aborto.

Categorías:

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a discutir el lunes próximo el proyecto para establecer el "Programa de Mil Días", de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, en medio de la crisis sanitaria.

Así, las comisiones de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) se reunirán a las 10 para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó a la Cámara baja el 17 de noviembre, junto con la iniciativa de legalización del aborto.

- Publicidad -

En ese sentido, a la apertura del debate en la Cámara baja que preside Sergio Massa, fueron invitados a exponer funcionarios de la Anses y de los Ministerios de Interior; Salud; y Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre, es decir un día antes de la fecha prevista para la firma de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de acuerdo a un cronograma que se conoció este jueves.

El proyecto que crea el Plan de los 100 días establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La iniciativa extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. Además, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

- Publicidad -

Ayer, las autoridades de las comisiones que debatirán el proyecto de legalización del aborto, se reunieron para definir el cronograma de trabajo y, los especialistas y funcionarios nacionales que expondrán la próxima semana durante las reuniones informativas.

Si bien en principio se analizaba insertar algunos de los discursos de 2018 para no dilatar el debate, las fuentes anticiparon que, a pedido de Juntos por el Cambio, se invitará a un número importante de expositores -entre 30 y 60- ya que argumentan que a raíz del recambio parlamentario, muchos legisladores pidieron escuchar todas las voces.

"Van a ser pocos días pero la idea es que sean jornadas intensivas, Ni trámite express ni jornadas interminables", graficó una diputada que integra una de las comisiones por las que pasará el proyecto.

Para la semana próxima, en principio, está previsto que expongan en la primera reunión informativa los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Más Leídas

Destacadas