martes, abril 23, 2024

Bahía Blanca adhirió a la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal

El Concejo Deliberante de luz verde por unanimidad al proyecto presentado por ediles del Frente de Todos y varias organizaciones locales.

Categorías:

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una ordenanza que crea el Programa de Acceso Seguro al Cannabis Medicinal para garantizar y promover el cuidado de la salud de las personas qu hacen uso con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor de la planta.

De esa manera, el proyecto que había sido presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos y varias organizaciones locales fue sancionado por unanimidad en la última sesión ordinaria del año.

- Publicidad -

La iniciativa busca crear un registro de usuarios y se plantea la incorporación al sistema de salud pública de la Municipalidad de "los derivados a base de cannabis para uso medicinal  para el tratamiento de diversos síndromes, trastornos, enfermedades y patologías".

"Hace un tiempo que veníamos trabajando con organizaciones y familias y plasmamos un proyecto de ordenanza que ayer pudimos contemplar", señaló esta mañana la presidenta del bloque de concejales opositores, Gisela Ghigliani.

En ese sentido, la edil dijo que en el proyecto aprobado "se contempla la adhesión a la Ley Nacional 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados” y su decreto reglamentario.

"Además de la creación del programa del Acceso Seguro al Cannabis Medicinal, declararlo de utilidad y de interés público y que la Secretaría de Salud sea la autoridad de aplicación", agregó la concejala.

- Publicidad -

Ghigliani dijo también que se "autorizará el autocultivo, creará un registro de usuarios y un Consejo Consultivo que permita ser el vínculo entre la investigación, promoción, capacitación y análisis de cómo se va implementando la ordenanza".

"Nos parece importante, aunque es un paso que llevará más tiempo, habilitar al municipio para crear un Banco de Semillas de Cannabis con fines de investigación o también de producción para entregar a aquellas personas que puedan autocultivar", dijo Ghigliani.

 

 

Desde el Frente de Todos no pierden de vista que la compra del cannabis en el mercado “es un tema de salud pública" ya que la gente tiene que ir a comprar el aceite “muchas veces con precios altísimos y no tiene la concentración adecuada para un tratamiento que venía realizando".

Sin embargo, Ghigliani no precisó el número de personas que pueden necesitar el cannabis medicinal porque "el espectro de intervenciones es muy amplio desde epilepsia, problemas de dolor crónico, personas con condición autista e inclusive consecuencias de algún tratamiento oncológico".

Más Leídas

Destacadas