viernes, abril 19, 2024

Diputado de Carrió pide investigar a intendente del FdT por apropiación ilícita de terrenos

El legislador Luciano Bugallo denunció que el municipio de Mercedes, a cargo de Juan Ignacio Ustarroz, se “robó las tierras para cederlas a organizaciones sociales que articulan con el kirchnerismo”.

El diputado provincial, Luciano Bugallo, junto a dirigentes de la Coalición Cívica de Mercedes, Martín Bossi y Ana Lehmann, buscan establecer si el intendente de esa ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, se apropió ilegalmente dde un conglomerado de lotes privados en la localidad de Agote.

Ante la denuncia de los herederos de las tierras, el hombre de Elisa Carrió en la Legislatura bonaerense inició las averiguaciones de las medidas adoptadas por el alcalde cercano al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

- Publicidad -

Según constató el “lilito”, el gobierno municipal mediante el decreto, 383 del 2018, procedió a titularizar a nombre de la comuna un conjunto de parcelas privadas conocidas como “GEO”.

“Dicho procedimiento irregular fue impugnado por quiénes serían sus legítimos dueños en el fuero contencioso administrativo.  Los sucesores reclaman que la Justicia interceda para anular el acto refrendado por el intendente Ustarroz”, informó el diputado.

Posteriormente a la transferencia del dominio de las tierras Municipio, la gestión de Ustarroz firmó un convenio en el que cedió en comodato por 15 años parte del loteo a la cooperativa Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), para que desarrollen allí un proyecto agroecológico. 

“La UTT es conducida por Nahuel Levaggi, quien es también Presidente del Mercado Central de Buenos Aires, cargo al que accedió por sugerencia de Máximo Kirchner al presidente Alberto Fernández. Desde allí, Levaggi suele articular acciones con la CTEP que conduce Juan Grabois”, apuntó el legislador.  

- Publicidad -

En este sentido, Bugallo consideró que “este hecho se encuadra dentro de un contexto general que avala la usurpación de tierras puesto que por acción u omisión tanto el gobierno nacional como el provincial hacen la vista gorda con este tipo de delitos”.  

Ante este escenario, el diputado presentó un pedido de Acceso a la Información Pública en el que exhorta al intendente a "informar si existe sentencia judicial fundada en ley o juicio por usucapión mediante el cual se le otorgó la propiedad al Municipio de Mercedes, para que pueda disponer de las parcelas del loteo de GEO”.

 

 

“Podemos estar en presencia de un escándalo mayúsculo, en virtud de que fue el propio gobierno municipal quién legitimó mediante instrumento público la apropiación de tierras privadas para luego cederlas a organizaciones sociales que articulan políticamente con el kirchnerismo.”, sentenció el “lilito”.

Dentro de las figuras a indagar se encuentran el de exceso de facultades por parte del intendente que “expropió” tierras mediante un decreto municipal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, hasta un escándalo de corrupción o negocios inmobiliarios.

“Conforme a nuestra investigación preliminar no existe expropiación por ley de esas tierras, como tampoco hay un procedimiento judicial por usucapión o prescripción adquisitiva que justifique que la titularidad de esos lotes pase a manos del municipio. Creo que lisa y llanamente se las robaron.”, concluyó Bugallo, fiel a su estilo. 

 

Más Leídas

Destacadas