sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 nov 2020

Legislatura Bonaerense

Mano a mano con el diputado más cercano a Maradona: “Fue tremendo, no paré de llorar”

El también presidente del Club Lanús e integrante del Comité Ejecutivo de la AFA, Nicolás Russo, habló con Diputados Bonaerenses sobre la muerte del astro del fútbol.


Durante un día completo el diputado provincial, presidente del Club Lanús e integrante del Comité Ejecutivo de la AFA, Nicolás Russo, no pudo contener el llanto, el dolor y la consternación que, como a él, atravesaron a cientos de miles de argentinos que vieron partir a su ídolo, el jugador más grande de la historia del fútbol mundial, el que demostró que todo era posible.

Se trata del legislador bonaerense más cercano a Diego Armando Maradona. “Para darte una idea, mi hijo mayor se llama Diego por Maradona. Fue tremendo, no paré de llorar”, señala Russo a Diputados Bonaerenses, el martes por la tarde cuando el nudo en la garganta de a poco se empezaba a desenredar.

A “Nicola” le cuesta separar al Diez deportista, persona y referente de la vida pública argentina. Todavía golpeado por la noticia que recibió en La Paz, Bolivia, a donde había viajado para presenciar el partido de Lanús contra el Bolívar por la Copa Sudamericana, Russo va y viene en el relato, se interrumpe con anécdotas.

Una comida en Dubai, en los Emiratos Árabes, cuando Diego era director técnico, un clásico entre Lanús - Talleres, partido a beneficio justamente para rescatar a su histórico rival y la fiesta de los 100 años del fútbol argentino, son algunos de los recuerdos que “Nicola” no deja de repasar y cuenta a este medio.

 

Además de tu íntima relación con el mundo del deporte la muerte de Diego tiene un gran impacto personal en tu caso…

 

La verdad que estoy muy mal, para mi Diego es algo especial, como para todo futbolero. Para darte una idea, mi hijo mayor se llama Diego por Maradona.

Nos enteramos cuando estábamos en Bolivia, en La Paz, porque el equipo jugó anoche ahí. Fue tremendo, no paré de llorar.

 

¿Qué significa Diego Maradona en la historia argentina?

 

Diego fue mucho más que el mejor futbolista de todos los tiempos, fue el deportista que mayores alegrías le dio al pueblo argentino y una de las personas más influyentes en la historia de nuestro país. Fue embajador argentino por excelencia en cada rincón del planeta.

 

Uno de tus encuentros fue una cena en Dubai… ¿Cómo fue eso?

 

La verdad es que hay cosas que te marcan. La última vez que lo vi fue cuando él estaba dirigiendo en Dubái, se armó un congreso de FIFA y nos encontramos ahí. Estaba Tapia, Angelicci, Blanco, estábamos juntos y lo primero que hizo, nos invitó a comer a su casa, ‘vénganse’, dijo. Así como era él de una humildad tremenda.

 

Hubo un partido de Lanús – Talleres que también compartieron…

 

En 2008, el club Talleres de Escalada estaba en quiebra y faltaba un dinero importante para poderlo levantar. Entonces a mí se me ocurrió, yo era vicepresidente de club, organizar un partido Lanús-Talleres.

Lo hicimos en cancha de Lanús para generar ingresos y poderle dar una mano a levantar la quiebra y para que no haya lio le pedí a Diego que juegue un tiempo con cada camiseta, y lo hizo, aceptó.

Y la verdad, el vino a nuestro estadio, en la cancha había más de 10 mil personas. Esos partidos, así a beneficio, muchos jugadores no vienen, o faltaba alguno, pero esta vez estuvieron todos embobados con Diego, todos sacándose fotos.

 

Eso le pasaba en todos los ámbitos al Diego…

 

Sí, también me tocó vivir los 100 años del futbol argentino. Había 1000 personas en la fiesta, entonces Diego cae con la fiesta en marcha, y de repente todo el mundo se le abalanzó, estaban dirigentes con sus familias.

El tipo no pudo comer, tuvo que ir mesa por mesa a sacarse fotos con todos. Por eso te digo, mucha gente que ha criticado, cuando lo veía se volvía loco.

 

¿Qué recuerdos vas a atesorar sobre Diego?

 

El hizo los dos goles a los ingleses que los argentinos festejamos como nadie después de tantas frustraciones con la guerra de Malvinas y los dos goles fueron tremendos, uno es el mejor de la historia de los mundiales, no creo que haya otro igual a ese.

Y el otro es con la mano, el otro día leía algo: ‘Se fue al cielo para devolverle la mano a dios’, la verdad es que es así. Él nos marcó a todos, es parte de nuestra identidad, generaba un respeto único.

Yo me acuerdo cuando era pibe y un tipo que se destacaba en algo decían ‘este es Gardel’, hoy dicen ‘este es Maradona’. Él logró unirnos, terminó con la grieta, fue una guía para el jugador de futbol.

 

¿Qué enseñanzas te quedan del Diez?

 

Él hablaba de la presión cuando tenes que jugar partidos importantes y que algunos estadios son complicados y él decía la presión era del tipo que se levanta a las cuatro de la mañana y no le alcanza la plata para mantener a su familia.

A él le tocó vivir situaciones como la falta de comida. Su madre le decía ‘come’, y él le respondía ‘no, tengo dolor de panza, me siento mal’ y no era dolor de panza, era que no había comida para todos. De esa posición pasó a ser el más grande.

 

¿Fue un sello maradoniano su humildad y el pensamiento popular?

 

Él siempre estaba de lado de los más humildes.  Él se reveló siempre contra el poder. En 1984 cuando llega a Nápoles y se organizó un partido a beneficio de un nenito que debía ser operado que el club no quiso realizar ni dejarlo participar lo hizo igual.

Él fue a jugar a un pueblito a 20km de Nápoles, en una cancha de tierra y bajo una lluvia torrencial. A pesar de la negativa del club Maradona consiguió un juego de camisetas y llevo a todos sus compañeros a jugar con él.

Bueno al jugarse en esa cancha, de tierra bajo una lluvia torrencial, se necesitaban 20 millones de liras para la operación, se recaudaron 5, los otros 15 los puso Diego de su bolsillo, no hay mucho para agregar.

Además, era un militante de la alegría nacional. Generó el logro que el Napoli le ganara a la Juventus, al Milan, al Inter. Logro cosas que son imposibles, con un equipo en el que no eran todos jugadores de primer nivel, el emblema era él. Un ganador nato.

 

También fue un ejemplo para los jóvenes

 

Los jugadores de selección no lo vieron jugar y cuando están comiendo los 23 convocados en donde concentraban si entraba Diego todos dejaban de comer, el tipo generaba un respeto enorme, era algo único.

 

Crees que generó un sentimiento de unión nacional

 

Un jugador que con 15 años debuto en la primera de Argentino Juniors y ya se notaba que era distinto. La Argentina vive en permanente grieta, el terminó con la grieta, todos lo idolatran. Vos fijate que iba a la cancha de River y todos lo respetaban.

El jugó en Newells y hoy los hinchas de Rosario Central lo fueron a despedir a su estadio, nos unió a todos los argentinos, por eso se fue el más grande deportista que tuvo la argentina.

 

¿Cómo sigue el futbol ahora?

 

El futbol va a seguir, había una duda muy grande sobre si se jugaba este fin de semana o no, creo que lo que se está por decidir está bien porque el mejor homenaje es jugar, salir con un brazalete negro en homenaje al Diego.

Es lo que él hubiese querido que la pelota esté en marcha. Vos fijate que cuando hacia La noche del 10, en su lápida pidió que diga “gracias a la pelota”. Diego nos enseñó que no siempre ganan los poderosos.

 

¿En Lanús buscan ponerle su nombre a la calle del hospital Evita?

 

El nació en el hospital Evita acá en Lanús y hay un proyecto para que la calle que da el hospital lleve su nombre, va a salir porque hay un consenso generalizado en todos los concejales, el propio intendente ya dijo que apoya la iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS