jueves, marzo 28, 2024

Alquileres: piden extender el decreto que congela los valores y suspende desalojos

Desde la Federación de Inquilinos manifestaron la necesidad de que se extienda más allá del 31 de enero próximo las medidas de Gobierno.

Categorías:

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, manifestó la necesidad de que se extienda más allá del 31 de enero próximo el decreto que congela los alquileres, durante una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En este primer encuentro, el flamante ministro y representantes de la federación abordaron la situación general de los inquilinos y la aplicación de la ley de alquileres.

- Publicidad -

En ese marco, la entidad acercó seis propuestas que pretenden solucionar el problema de acceso a la vivienda en alquiler: en primer lugar, la extensión al menos hasta el 31 de marzo próximo del decreto 766/2020, que ordena el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, que por ahora está vigente hasta el 31 de enero.

Asimismo, solicitaron la reglamentación de los contratos de alquiler ante AFIP; promover una campaña de difusión de la nueva ley de alquileres y el decreto; la creación de un organismo de control; la prohibición de oferta en dólares de los inmuebles; y la generación de subsidios para la cancelación de pagos de alquileres atrasados.

En un comunicado, Ferraresi destacó que "el acceso a la vivienda ocupa un rol protagónico en la reconstrucción de la Argentina" y que trabajan "fuertemente en el fortalecimiento de esta agenda, junto a todos los integrantes del sector a nivel federal".

Desde la agrupación aseguraron que pese a que hay una nueva ley de alquileres, hay puntos que no se cumplen, como los contratos de 2 años de plazo, la falta de facturas o la imposibilidad de transferencias bancarias.

- Publicidad -

“Si firmás un contrato ilegal por 2 años y lo registrás en la AFIP, después va a ser más fácil hacer cumplir el plazo mínimo de 3 años, para cualquier judicializació un juez va a pedir el contrato registrado en AFIP”, detalló Muñoz.

Tras la sanción de la nueva ley, los alquileres subieron un 26,6%, según ZonaProp, y aumentó la cantidad de propiedades con alquileres dolarizados. El 20% de las publicaciones de departamentos se encuentra en dólares, según un relevamiento de Mercado Libre realizado en septiembre.

En ese sentido, una vez finalizado el encuentro, el representante de los inquilinos explicó que la federación está "para colaborar con el ministro y empezar a solucionar la difícil situación que están viviendo los inquilinos".

Por otro lado, otros pedidos dentro del documento entregado son: promover una campaña de difusión de la nueva ley de alquileres, crear un organismo de control, prohibir la oferta en dólares de los inmuebles y generar subsidios para la cancelación de pagos de alquileres atrasados.

"En principio, la extensión del decreto y el cumplimiento de la ley de alquileres son los puntos más urgentes, pero también es fundamental empezar a trabajar en medidas de fondo. Confiamos en que aquí comienza una nueva etapa para los inquilinos", concluyó.

Más Leídas

Destacadas