jueves, marzo 28, 2024

Diputados: Juntos por el Cambio promete batalla por la baja de coparticipación de la Ciudad

El Frente de Todos solicitó una sesión especial para el próximo lunes a las 13.30 para tratar el proyecto de transferencia de la policía.

Categorías:

El Frente de Todos solicitó a una sesión especial para este lunes a las 13.30 para convertir en ley el proyecto que fija en $24.500 millones anuales el monto que el Ejecutivo nacional le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el traspaso de la policía.

La iniciativa obtuvo la media sanción con el rechazo y la ausencia durante la votación de los senadores de Juntos por el Cambio. Ahora, el presidente de bancada en Diputados, Cristian Ritondo, promete batalla en defensa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

- Publicidad -

"Una vez más, el oficialismo cita irregularmente a sesión especial de un viernes para un lunes tras haber cerrado la mesa de entradas", criticó Ritondo, al cuestionar los montos destinados a la seguridad como consecuencia del traspaso de la policía de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.   

En este sentido, el titular del bloque amarillo agregó que “quieren reducirle aún más la coparticipación a la Ciudad como si lo que ya le han quitado no fuera inconstitucional”. “Pretenden modificar la elección del jefe de los fiscales con un proyecto de una gravedad institucional extrema", agregó.

"La mezquindad política tuvo ayer su pico cuando ante la falta de organización, y de comunicación de las autoridades Nacionales, se produjeron desmanes y ahora pretenden ensuciar al Gobierno de la Ciudad. No queremos ser Venezuela pero hacen todo para parecernos cada vez más", sentenció Ritondo.

 

- Publicidad -

 

Es preciso mencionar, que en 2016 el ex presidente Mauricio Macri utilizó una parte de los recursos nacionales para transferirlos al gobierno porteño, con la excusa del traspaso de la policía federal.

En ese entonces, aumentó las transferencias de 1,4 a 3,75 puntos. A principios de septiembre, Alberto Fernández redireccionó una parte de esos fondos para financiar el fortalecimiento de la policía bonaerense y ahora pretende que se establezca por ley los recursos que se destinan a la Ciudad.

Si bien el llamado al recinto de la Cámara baja no incluye el texto aprobado anoche que modifica la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación, si pidieron tratar uno de acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles.

 

 

También, se busca incluir otro de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, y otro que habilita la promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas.

Según fuentes parlamentarias, antes de la sesión se realizará una reunión de Labor Parlamentaria (a las 12) para decidir la dinámica de la misma, y en la que seguramente se propondrá llevar adelante un homenaje a Diego Maradona.

El pedido de sesión especial lleva las firmas Máximo Kirchner -titular de la bancada-, Cecilia Moreau; Cristina Alvarez Rodríguez, Paula Penacca; Blanca Osuna y José Luis Gioja, entre otros.

Más Leídas

Destacadas