sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Nación » 28 nov 2020

Despedida del diez

Velorio de Maradona: Frederic pidió despolitizar los incidentes y que la justicia investigue

La Ministra de Seguridad dijo que es una modalidad “habitual” de la Secretaría de Derechos Humanos respecto a la denuncia contra el accionar del Gobierno porteño.


La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo esta mañana que "para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue", haciendo referencia a la denuncia que presentó la secretaría de Derechos Humanos de Nación contra el Gobierno porteño (CABA) de Horacio Rodríguez Larreta, por la represión ocurrida durante el velatorio de Diego Armando Maradona.

Frederic confirmó que es una modalidad "habitual" de la secretaría porque “es la rutina de que se abran sumarios y en caso de encontrar irregularidades se da intervención a la justicia". La denuncia penal presentada ayer también incluyó a Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

Allí, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales". El texto, además, contiene un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida".

“Esta despedida popular venía desarrollándose en forma tranquila y ordenada hasta que, cerca de las 14 horas, intervino la Policía de la CABA llevando adelante un operativo para cortar abruptamente el flujo de la fila, alterando a la gente que aún no había podido ingresar”, explica la denuncia.

Asimismo, Frederic expresó que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno, a la altura de la avenida de Mayo y 9 de Julio.

De hecho, detalló que “no le puedo dar una orden así a la Ciudad”, y manifestó que fue "una decisión inconsulta" de las autoridades del Gobierno porteño. "Las dificultades en la Casa Rosada fueron provocadas por esa decisión que en vez de atenuar, incrementaron los incidentes”, añadió la funcionaria.

"Los hechos que ellos relatan son falsos, la ética se la construye y se la defiende con veracidad de la información y yo soy absolutamente transparente", concluyó la titular de la cartera nacional de Seguridad.

Todo ocurrió el jueves después del mediodía, cuando la policía cerró el paso de las personas hacia la Plaza de Mayo, aunque un grupo quiso sortear el operativo de seguridad. Acto seguido, los uniformados arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma que derivaron en corridas que terminaron de romper las filas de cuadras de gente que esperaba despedir a Maradona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS