jueves, marzo 28, 2024

Kicillof ratificó que hace un mes baja el global de casos en la provincia: “No me conformo”

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires llamó a reforzar las medidas de cuidado para aplastar la curva de contagios de coronavirus y anuncio un operativo especial para hisopar a todos los contactos estrechos que no tengan síntomas.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este sábado en conferencia de prensa la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Buenos Aires hasta el 20 de diciembre, en sintonía con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández en las últimas horas.

El Gobernador destacó las 12 semanas de caída de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la que calificó como “sistemática sostenida pero lenta” y las 4 semanas de bajas en el interior bonaerense.

- Publicidad -

Por primera vez bajaron de manera conjunta el AMBA y el interior. Hace cuatro semanas se observan una caída de casos en toda la provincia y lo mismo ocurre con el uso de las camas de terapia intensiva”, precisó.

Sin embargo, Axel Kicillof fue enfático al señalar desde el Salón Dorado de la Gobernación que hay que “ponerse las pilas” para reforzar las medidas de cuidados para “pasar de achatar a aplastar la curva de casos positivos de COVID-19” y al insistir en que “la pandemia no terminó”.  

Estamos viendo el desborde de los sistemas sanitarios de países del hemisferio norte que ya lo habían sufrido antes. Es tremendo lo que está pasando en el planeta. Pensaron que la pandemia estaba superada y regresó con mayor dureza. Indudablemente la enfermedad contagia como antes”, señaló.

Por ese motivo, el Gobernador bonaerense pidió seguir trabajando “con muchísima responsabilidad y dedicación para lograr que los casos bajen rápidamente” dado que “cuando termine esta semana seguramente se registren mil casos promedio por semana en el AMBA”.

- Publicidad -

No me conformo con eso. Mil casos con esta enfermedad significan 30 muertos. Si evitamos que los contagios continúen también evitamos los muertos. Hay que ponerse las pilas”, remarcó y añadió: “Nos dedicamos mucho tiempo a aplanar la curva ahora hay que aplastarla. Si me preguntan porque no festejamos, prefiero ser antipático y no irresponsable”.

 

 

La principal medida que anunció el primer mandatario provincial fue el operativo para ir “a la caza” de los contactos estrechos no sintomáticos, que se van a empezar a hisopar para cortar con la cadena de contagios de COVID-19.

Vamos a testear los contactos estrechos no sintomáticos. Cuando aparece un caso hacemos un trabajo de búsqueda de los contactos estrechos, a esas personas hasta hoy la veníamos controlando y le pedíamos que se aíslen. Ahora las vamos a empezar a testear”, ahondó.

En esa línea, Kicillof amplió que “aquellos contactos estrechos de un caso positivo que no tiene síntomas entre el día 5 y 7 se van a tener que hisopar, para también buscar sus contactos estrechos”.

 

 

Queremos cortar las cadenas de contagios. Tenemos una capacidad de testeo más grande. Lo vamos a hacer con seguimiento telefónicos”, dijo.

El Gobernador también confirmó que el operativo para aplicar la vacuna contra el coronavirus está previsto para el mes de enero. “Es una excelente noticia. Todo puesto con asteriscos porque hay factores que no controlamos. Se viene avanzando en un trabajo con todos los laboratorios de todos los países. Las vacunas van a ser de aplicación voluntaria”, agregó.

Para cerrar, Kicillof anticipó que habrá medidas específicas para evitar desbordes y nuevos brotes de contagios durante las fiestas de fin de año, adelantó que en los próximos días estará lista la aplicación Cuidar Verano para poder viajar en temporada y destacó que se está trabajando sobre protocolos específicos para la nocturnidad en los destinos turísticos.

Más Leídas

Destacadas