viernes, marzo 29, 2024

Bahía Blanca fue declarada como capital provincial del cooperativismo

La ley 15.203 fue impulsada por el legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, quien argumentó que la ciudad del sur bonaerense posee una “muy rica experiencia” en esa materia.

Categorías:

El Gobierno bonaerense promulgó este lunes la Ley 15.203, que fue sancionada el 29 de octubre pasado por la legislatura y que declara a la ciudad de Bahía Blanca como capital provincial del cooperativismo.

La norma se publicó en el Boletín Oficial del distrito y surgió a partir de un trabajo conjunto entre los senadores bahienses Andrés De Leo y Nidia Moirano de Juntos por el Cambio, y también por Ayelén Durán y Marcelo Feliú del Frente de Todos.

- Publicidad -

"Constituye el principal distrito de la denominada sexta sección electoral bonaerense que se caracteriza por una muy rica experiencia en materia de cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la economía social y solidaria", argumentó De Leo.

El cooperativismo fue declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y en la Argentina su práctica está regida por la Ley Nacional 20.337. A nivel mundial, por "la Alianza Cooperativa Internacional, que congrega a 1.200 millones de personas en los cinco continentes".

Bahía Blanca posee actualmente más de 60 entidades locales de primer grado activas, y sucursales de numerosas cooperativas de alcance nacional. La más grande de la provincia es la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, con 100 años de vida y 2 millones de asociados.

Según el senador de la Coalición Cívica, De Leo, la llegada de inmigrantes a partir de 1856 “trajo consigo los primeros pasos del cooperativismo, a partir de un espíritu de asociativismo y luego, un siglo más tarde, la cooperativa obrera se convirtió en un emblema con 130 supermercados”.

- Publicidad -

El crecimiento de esta modalidad de trabajo permitió que se crearan diversos rubros para asistir a la sociedad, como por ejemplo la creación de cooperativas eléctricas que otorgaron electricidad a distintos municipios de la región.

Entre ellas también se encuentran las de cocheros en Punta Alta y en Bahía a comienzos del siglo pasado. Luego apareció la de seguros y de créditos mutuos, de camioneros, tamberos, pescadores, agricultores, matarifes, almaceneros, apicultores, horticultores, de vivienda, entre otras.

Más Leídas

Destacadas