jueves, abril 18, 2024

Presupuesto: gremios piden revisar un artículo que afecta al IOMA y también usó Vidal

Además, desde la AJB esbozaron disconformidad con los montos destinados a las Justicia.

Categorías:

A solo unas horas del inicio de la votación del Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva en la Legislatura bonaerense, desde los gremios manifestaron inquietud por un artículo referido al IOMA que también fue utilizado por María Eugenia Vidal en 2017, y por los fondos destinados a la Justicia en la “ley de leyes”.

En ese orden, entre los gremios que participaron de la reunión con los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec y Hacienda y Finanzas, Pablo López, para discutir los detalles del Presupuesto, la Asociación Judicial Boanerense (AJB) junto con ATE, SUTEBA y la FEB se mostraron reticentes en relación a los recursos que podrían salir del IOMA.

- Publicidad -

Allí, plantearon inquietud por el artículo 66 del Presupuesto, que permitirá al Ejecutivo contabilizar como recurso propio el superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero, hecho que fue rechazado por el organismo sindical.

“Desde la AJB cuestionamos que se vuelva a incorporar como en 2017 con el gobierno de Vidal un artículo que habilita a disponer del excedente del superávit del IOMA, fondos de los trabajadores van a para al Tesoro, cosa que no corresponde. La respuesta fue muy general y que desde el Tesoro se está asistiendo al IOMA, cosa que no sabemos que sea cierta”, dijo el titular de la AJB, Pablo Abramovich a Diputados Bonaerenses.

Desde la entidad señalaron que según lo expuesto por el Director General de Administración del IOMA, Gustavo Martínez, ante el Consejo Consultivo, al finalizar el ejercicio actual la obra social estatal tendría un superávit aproximado de 8.000 millones de pesos.

“Por más importante que sea, ni la Ley de Presupuesto ni ninguna otra puede modificar el carácter autónomo del IOMA consagrado en la Constitución Nacional y Provincial, cuyos recursos deben estar destinados a cubrir los gastos por enfermedades de los y las trabajadoras estatales”, explicaron desde el sindicato.

- Publicidad -

En otro orden, según pudo reconstruir este medio, otros gremios se mostraron en disconformidad por las partidas asignadas a sus respectivas áreas, uno de ellos fue también la AJB, que se quejó ante los funcionarios por el porcentaje destinado a la Justicia bonaerense.

El Presupuesto asignado al Poder Judicial, sacando al año 1998, es la participación más baja de los últimos 25 años, está en el 3,93% del Presupuesto general, mientras que en toda la década estuvo entre 4 y 5% e incluso llegó al 6%, profundiza el ajuste de Vidal en un contexto de reducción de los gastos”, aseguró Abramovich.

 

 

En ese sentido, el destino de fondos a la Justicia no solo repercute en jueces y fiscales, sino que allí también comprende lo que tiene que ver con infraestructura, recursos y todo lo que atañe al desarrollo del trabajo de los empleados.

Si hay un crecimiento de las partidas para Seguridad y el Servicio Penitenciario, lo que creemos que es un error de enfoque. La respuesta fue que es un Presupuesto enfocado al aumento de la inversión de gastos de capital, en función de eso dijo que en términos reales la inversión no va a bajar”, marcó el referente judicial.

Sobre ese orden, enfatizó que la respuesta de Provincia “es relativamente cierta, es decir, se mantiene más o menos estable sobre bases bajas de inversión que venía haciendo Vidal”.

 

 

Cabe recordar que el anteproyecto de Presupuesto y Ley Impositiva obtuvieron el jueves pasado dictamen de mayoría en la omisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, con apoyos de opositores aliados y el rechazo de Juntos por el Cambio.

Ahora la expectativa está puesta en que la próxima sesión de la Cámara baja, por lo que el Frente de Todos trabaja contrarreloj para reunir los consensos necesarios de la propia tropa y de la oposición.

Desde todos los gremios saludamos la instancia de diálogo porque es algo que no se venía haciendo, aunque se podría hacer antes de presentarlo, y por otro lado hay algunas cosas que pueden tomar nota como la del IOMA”, concluyó Abramovich.

Más Leídas

Destacadas