viernes, abril 19, 2024

El consumo eléctrico se desplomó en noviembre un 3,5% interanual

Los datos surgen de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), quien además comunicó que el descenso frente a septiembre fue de 0,4%.

Categorías:

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó que la demanda de energía eléctrica cayó en octubre por tercer mes consecutivo, 3,5% comparado con el mismo mes del año anterior. En tanto, el descenso del consumo frente a septiembre fue de 0,4%

El análisis sostiene también que el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró importantes bajas, tanto en Edesur (-4,4%) como en Edenor (-1,7%). En el resto del país, retrocedió un -2,9%, según datos provisorios de Cammesa.

- Publicidad -

Por otro lado, Fundelec destacó que el mes pasado huba una “importante caída” en el consumo industrial y comercial, que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño. Con la nueva baja, acumuló una desmejora de -1,5% en los primeros diez meses del año.

“Aunque existe un aumento de la demanda residencial, aún impactó en octubre la coyuntura del aislamiento preventivo y la menor actividad comercial e industrial”, lo cual “se demuestra en la reducción del consumo en esos sectores de la actividad económica”, explicó la Fundación.

En tanto, según datos de Cammesa, en la comparación interanual la demanda residencial creció en octubre un 6,2%, la comercial cayó 8,6%, mientras que la industrial descendió 14,8%. Así, el 45% del consumo total del mes pasado (5.354,6 GWh) obedeció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% (2.702,1 GWh), y el industrial 28% (2.668,7 Gwh).

La máxima demanda de potencia del mes pasado quedó a menos de 7.000 Mw del récord histórico y a menos de la mitad de la potencia instalada total (40.139 Mw). En cuanto al consumo regional, hubo descensos en 13 provincias o distribuidoras, mientras que en 11 distritos o empresas se observaron aumentos, señaló Fundelec.

- Publicidad -

Las mayores caídas interanuales de la demanda eléctrica las experimentaron: Chubut (-36%); Santa Cruz (-11%); Neuquén (-9%); Córdoba (-3%); Santa Fe, San Luis y Tucumán (-2% en cada una de esas provincias); Edelap, Mendoza, Santiago del Estero y EDEA (-1% cada una).

Por último, la sub de la demanda eléctrica durante octubre se registraron en Misiones (13%), Formosa (11%), Chaco (9%), EDEN (4%), Catamarca y La Rioja (3% en ambos casos), La Pampa y Corrientes (2%, respectivamente), mientras en Río Negro, Salta y Jujuy el repunte fue de 1%, concluyó el informe de Fundelec.

Más Leídas

Destacadas