jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 dic 2020

Legislatura bonaerense

Familiares presionan para que la ley de víctimas bonaerense se sancione antes de fin de año

Se trata de un reclamo que lleva varios meses. En el Senado, la aprobaciión fue unánime y esperan que ocurra lo mismo en la Cámara baja.


Con la llegada del último mes del año y el inicio del fin del año legislativo, familiares de víctimas de delitos elevaron un petitorio y juntaron firmas para que la Cámara de Diputados trate la ley que busca garantizar sus derechos y ya tiene media sanción en la Provincia.

Es que luego de varios tironeos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, desde el Senado dieron sanción a un proyecto unificado que fue consensuado con el Consejo Asesor de Víctimas, organizaciones de familiares y ONGs. Sin embargo, el proceso no avanzó en Diputados.

“Hay varios petitorios y todos los acompañamos porque es fundamental que se trate la Ley de Víctimas, no perdemos las esperanzas pero no vemos la intención de tratarla antes de fin de año, no hay novedades de que se vaya a avanzar”, dijo Roberto Almeida a Diputados Bonaerenses.

Almeida preside el Consejo de Víctimas convocado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y junto al resto de los familiares participantes, dieron un gran impulso a la defensa de los derechos y acompañamiento a las familias que sufrieron algún delito.

Hace poco se presentó un petitorio a través del Consejo de Víctimas, se juntaron más de mil firmas en apoyo a que se trate y se presentó ante el doctor Lisandro Pellegrini y Lucía Iañez, la Directora de Acceso a la Justicia, y tuvo una buena repercusión”, enfatizó Almeida.

En ese orden, uno de los puntos establece que se pueda avanzar con el tratamiento de la ley en la Cámara baja bonaerense, donde los consensos aún no llegaron a un buen puerto.

Según señalaron desde el Consejo, hay algunos indicios de parte de algunos sectores pero aun así no sería suficiente para tratarla antes de que finalice el 2020. Si bien todavía restan las sesiones extraordinarias, los familiares de víctimas ven con poca fe que se alcance el objetivo.

“Por lo que hablamos, el Frente de Todos está encima del tema pero no tenemos novedades de los otros bloques. Sobre el tema hablé con la diputada Carolina Píparo porque ella también es familiar de víctima, y le pedí que pueda impulsarla, escuchó nuestro pedido y empezó a plantear esta posibilidad de que se trate”, subrayó Almeida.

 

 

El tratamiento de la Ley en el Senado llevó largas horas de debates, de búsqueda de acuerdos y de escucha a decenas de expositores que destacaron cuáles deberían ser los puntos centrales de la ley.

Cabe recordar que a nivel nacional ya existe una ley de estas características, pero a nivel provincial se necesita de una particular ya que interfiere con los Código de Procedimiento Penal de cada jurisdicción.

Además, los familiares manifestaron cuestionamientos ante ciertos pedidos por parte de los presos en las cárceles bonaerenses, ya que hace poco tiempo atrás realizaron motines y protestas en las penitenciarías con el fin de pedir ciertos beneficios a las autoridades.

“Pedían una aberración jurídica que era que cada 3 días de pandemia les computaran uno de descuento en la pena, una locura. Cuando ellos van a cometer delitos, son bandas que compiten, pero para pedir algo dentro de la cárcel son un sindicato y se organizan, a diferencia de lo que pasa afuera con las víctimas, por eso estamos trabajando desde el Consejo para unificar criterios”, enfatizó.

 

 

Ahora, resta esperar una definición por parte de las autoridades de cada bloque dentro de la Cámara baja para saber si llegarán a los consensos y coronarán el año con una ley que venga a ayudar a las víctimas de delitos.

Nos vamos con un año decepcionante en ese sentido porque se trabajó muchísimo desde el Consejo para que la ley tenga media sanción y nos hubiese gustado que los diputados hagan lo mismo. Si no se trata ahora en las extraordinarias, que lo dudamos, se va a tratar en los primeros meses del año que viene”, aseguró Almeida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS