martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1169
Diputados Bonaerenses » Congreso » 30 nov 2020

Congreso de la Nación

Vivo: Diputados debate la quita de fondos a la Ciudad por el traspaso de la policía

La iniciativa que viene con media sanción del Senado nacional comenzó a debatirse pasadas las 14.30. Juntos por el Cambio adelantó el rechazo.


Diputados inició cerca de las 14.30 una sesión especial para convertir en ley el proyecto que fija en $24.500 millones anuales el monto que el Ejecutivo nacional le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el traspaso de la policía.

La iniciativa obtuvo la media sanción con el rechazo y la ausencia durante la votación en el Senado de Juntos por el Cambio. “Una vez más, el oficialismo cita irregularmente a sesión especial de un viernes para un lunes tras haber cerrado la mesa de entradas", cuestionó, el diputado opositor Cristian Ritondo.  

Quieren reducirle aún más la coparticipación a la Ciudad como si lo que ya le han quitado no fuera inconstitucional”, agregó Ritondo, al criticar los montos destinados a la seguridad como consecuencia del traspaso de la policía de la Nación a la CABA.

Es preciso mencionar, que en 2016 el ex presidente Mauricio Macri utilizó una parte de los recursos nacionales para transferirlos al gobierno porteño, con la excusa del traspaso de la policía federal.

En ese entonces, aumentó las transferencias de 1,4 a 3,75 puntos. A principios de septiembre, Alberto Fernández redireccionó una parte de esos fondos para financiar el fortalecimiento de la policía bonaerense y ahora pretende que se establezca por ley los recursos que se destinan a la Ciudad.

Ahora, en el recinto de Diputados está en debate el "Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que, en los hechos, transfiere 1.18% de recursos que percibe la Ciudad a la Provincia. 

 

SEGUILO VIVO 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS