jueves, abril 25, 2024

La Plata: afirman que ya se puede tomar agua de la red tras la presencia de algas en el río

La presencia de algas en la toma de agua cruda en el Río de La Plata se redujo, según informó la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA).

Categorías:

La empresa ABSA, prestataria del servicio de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada, aseguró que se redujo la presencia de algas, llamadas “cianobacterias”, en la toma de agua cruda en el Río de la Plata, lo que implica que el agua de red ya puede ser consumida sin ningún inconveniente.

"Si bien la Planta Potabilizadora Donato Gerardi -que abastece de agua potable a las redes domiciliarias de la región- continúa trabajando con sus filtros y sedimentadores en forma continua, la reducción de algas alojadas en la toma de agua de Punta Lara permite comenzar a normalizar los tiempos de los procesos de filtrado", expresaron en un comunicado.

- Publicidad -

Cabe destacar, que tanto el ingreso a la Planta como la producción de agua de la misma es monitoreada, estudiada y medida en forma constante por los profesionales de la empresa.

Precisamente la llegada de las cianobacterias se dio hace más dos semanas y causó inconvenientes con el suministro de agua potable en toda la región. Las autoridades locales explicaron que el fenómeno se dio tras la bajante del nivel del agua y el aumento de las temperaturas.

En ese marco, Ricardo Echenique, miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) aconsejó no usar el agua de red para cocinar o tomar una infusión. Según el especialista, el hecho de hervir el agua no esteriliza el líquido sino que, por el contrario, podría potenciar las células tóxicas. Tampoco se debe utilizar lavandina.

Este fenómeno atípico se da por la combinación entre el cambio climático, que se observa en el constante aumento de la temperatura de las aguas y de los nutrientes que provienen de la contaminación de origen orgánico el resultado de los efluentes cloacales, lo que se suma la utilización de plaguicidas y de pesticidas provenientes del agronegocio.

- Publicidad -

Las cianobacterias tienen la capacidad para generar diversas toxinas: hepatotoxinas, que pueden producir diarreas, gastroenteritis y hepatoenteritis; neurotoxinas, que afectan al sistema nervioso central; y dermatoxina, que provoca consecuencias en la piel, irritación en mucosas y afecta el oído (otitis). También pueden provocar conjuntivitis.

Cabe recordar que el pasado viernes, las costas de Ensenada amanecieron con cientos de peces muertos y, según informaron fuentes oficiales a este medio, se cree que la presencia de los mencionados microorganismos fue la causante. "Con sol, calor y tanta materia fecal, el pronóstico es malo", aseguraron en aquella oportunidad.

Finalmente, desde la empresa destacaron que "tanto el ingreso a la Planta como la producción de agua de la misma es monitoreada, estudiada y medida en forma constante por los profesionales de la empresa".

Más Leídas

Destacadas