viernes, abril 19, 2024

Vivo: Daniel Gollan y Estela Díaz defienden en Diputados el proyecto de aborto legal

Las comisiones de la Cámara baja darán inicio al tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Categorías:

La Cámara de Diputados inicia este martes el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Del arranque, también formarán parte los ministros bonaerenses Daniel Gollan, de Salud, y Estela Díaz, a cargo de la cartera de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

- Publicidad -

La iniciativa comenzará a debatirse hoy a las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT).

Por medio de un comunicado, el cuerpo que preside, Sergio Massa, informó que ante la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal, se decidió adoptar una serie de medidas para "garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas".

La decisión fue tomada por las autoridades de la Cámara baja tras las agresiones sufridas en los últimos días para condicionar y aleccionar a los legisladores que manifestaron su postura a favor del proyecto.

Entre ellos, el radical Facundo Suárez Lastra, sufrió días atrás un escrache frente a su domicilio, mientras que en el fin de semana grupos que rechazan el proyecto concurrieron a la panadería que tienen los padres de la diputada Gaillard en General Campos para repudiar la postura de la diputada oficialista.

- Publicidad -

El plenario, se iniciará con la presentación de los ministros de Salud; de Desarrollo Social y la secretaria Legal de la Presidencia, tras lo cual por la tarde comenzarán las presentaciones a favor y en contra de la iniciativa.

Los expositores, 50 en total -25 a favor y 25 en contra-, tendrán además toda la jornada del miércoles para plantear su posición, en tanto que el jueves los diputados se abocarán a analizar el proyecto para emitir dictamen el viernes.

La intención de los diputados del Frente de Todos, según informaron fuentes parlamentarias, es aprobar la ley en la segunda semana de diciembre y enviarla al Senado para tener la sanción definitiva antes de fin de año, en sesiones extraordinarias.

Para ello, las fuentes anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir además otras iniciativas claves para el Gobierno nacional.

 

 

Junto al texto de legalización del aborto, se debatirá el Plan de los 1.000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.

El Plan de los 1.000 días comenzó a discutirse ayer en un plenario de comisiones de Salud y de Presupuesto, que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios nacionales. 

 

El listado de expositores

 

  • A favor del aborto legal

 

1.       BIANCO, MABEL

2.       DÍAZ, ESTELA

3.       FEIN, MÓNICA

4.       GIL LAVEDRA, RICARDO

5.       GOLLAN, DANIEL

6.       MINYERSKY, NELLY

7.       OIZEROVICH, SILVIA

8.       RUBINSTEIN, ADOLFO

9.       SEBASTIANI, MARIO

10.      STORANI, MARÍA LUISA

 

  • En contra del aborto legal

 

1. BARRA, RODOLFO

2. BASSET, ÚRSULA

3. BERUTI, ERNESTO

4. CARNIVAL, OSVALDO

5. CRITTO, MA. ELENA

6. DI PAOLA, PEPE

7. MUNILLA LACASA, HERNÁN

8. OLIVERA, MARTÍN

9. SCHIAVONE, MIGUEL ÁNGEL

10. SZLAJEN, FISHEL

Más Leídas

Destacadas