lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº1364
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 nov 2020

Calendario Escolar

Vuelta al aula: qué provincias arrancan las clases presenciales en febrero y cuáles el marzo

Algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy arrancarán en febrero. Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que “la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales” a partir del primero de marzo de 2021 y destacó que más de doce jurisdicciones están en diferentes instancias de presencialidad.

“Para el año próximo la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales para el primero de marzo y en la primera semana de ese mes y algunas jurisdicciones en febrero, como la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy”, señaló Trotta en declaraciones televisivas.

En este sentido, el funcionario destacó que “este año hay provincias que se siguen sumando a la presencialidad”. “La mitad de la Argentina está teniendo instancias de presencialidad, priorizando los últimos años del primario y del secundario”, agregó.

En territorio bonaerense, unos 25 distritos que se encuentran en “riesgo epidemiológico bajo” pudieron retomar la actividad educativa, en primera instancia para los estudiantes que presentaron mayores dificultades de continuidad pedagógica y luego se fueron incorporando los alumnos del resto de los años.

En el caso de las comunas en "riesgo medio" de acuerdo al protocolo que aprobó la Provincia se convocó a los estudiantes a actividades de revinculación que para los últimos años de primaria y secundaria se tratan de un encuentro semanal y para el resto de los cursos uno mensual. En todos los casos las actividades son voluntarias tanto para las escuelas como para alumnos.

Se trata encuentros recreativos, deportivos o artísticos que se realizan en patios o predios cerrados con espacio al aire libre, con grupos de hasta 10 personas. Para el último año de primaria y secundaria se podrá organizar también el acto de cierre de ciclo escolar.

Sin embargo, el Ministro adelantó que “hay otras provincias en las cuales los gobernadores, que son los que tienen la decisión de poder dar el paso, consideran que aún no están dadas las condiciones epidemiológicas o la capacidad de respuesta de su sistema sanitario”, señaló.

“Es un paso importante de cara a lo que es el ciclo lectivo 2021, donde proponemos que la presencialidad sea el ordenador de nuestro sistema educativo, como este año lo fue la priorización del cuidado de la salud, y que la presencialidad también sea la regla”, consideró Trotta.

Consultado sobre por qué la presencialidad no se implementó antes, respondió que “en un país tan extenso como el nuestro hay realidades epidemiológicas diferentes”. “La pandemia impactó muy fuerte en la región metropolitana", recordó.

"Recién hace un mes, un mes y medio, mejoró la realidad y es cuando la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires dieron pasos en actividades de revinculación educativa”, agregó el funcionario.

 

 

Sobre el regreso presencial en marzo, Trotta indicó que “por lo que fue el comportamiento en el hemisferio norte, en septiembre, los indicadores epidemiológicos fueron mejores luego del verano”.

“Creemos, y así lo marcan los especialistas, que en marzo la realidad epidemiológica va a ser muy positiva. Eso también implica que en el verano nos cuidemos para que los indicadores sigan mejorando”, apuntó el Ministro.

Por último, Trotta sostuvo que “el gobierno tomó la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, que nos va a permitir la presencialidad de cara al año próximo”. “De todas maneras, los cuidados los vamos a tener que sostener hasta un proceso de vacunación que nos permita superar la realidad de la pandemia”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS