viernes, abril 19, 2024

Kicillof sobre la recuperación de fondos: “Fue escandaloso como se benefició a CABA”

La iniciativa que recorta el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a 1,4% fue aprobada con cambios por la Cámara de Diputados y vuelve a Senadores.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó este martes el proyecto que transfiere 1.18% de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a la provincia de Buenos Aires, que fue aprobado con cambios en la Cámara de Diputados de la Nación y ahora deberá ser refrendado por el Senado.

El Presupuesto de la provincia que presentamos y está discutiendo la Legislatura tiene un 10% para la obra pública, tiene un plan ambicioso de vivienda, y otros puntos muy importantes. Para cumplir con eso es que necesitamos los recursos”, sostuvo Kicillof.

- Publicidad -

La iniciativa con las nuevas modificaciones, que cosechó 129 votos afirmativos, 118 en contra y 7 abstenciones, propone que la Nación y la Ciudad abran una instancia de negociación de 60 días para avanzar en un convenio que defina el monto de la transferencia anual para solventar el traspaso de la policía a la Capital.

“No es una cuestión para comparar pero en CABA están todas las calles asfaltadas. Las causas son muchas, pero durante el macrismo la provincia se perjudico muy fuerte, se dedicó a transferir recursos a Capital. No la ayudaron para nada a la exgobernadora María Eugenia Vidal”, cuestionó Kicillof.

Si bien admitió que “la pérdida de recursos de la provincia es muy vieja”, el Gobernador señaló que “CABA que es el distrito más rico de la Argentina” y que (el expresidente Mauricio) Macri la benefició de todas las maneras posibles, fue escandaloso”.

 

- Publicidad -

 

Lo que se busca ahora es llegar a un equilibrio mucho mejor, la provincia tiene 17 millones de habitantes y CABA tiene 3 millones, en los 70 había 4 millones de personas en el Conurbano y ahora hay 13 millones, como Gobernador creo que a la provincia hay que ponerle los recursos necesarios con equidad”, añadió.

Además, Kicillof se remontó “al plateo original del Presidente” que dejó “muy claro, cuál fue el motivo que originó este redistribución en la coparticipación” y enumeró “causas separadas” como la pérdida de 6 puntos de la coparticipación en los años 80.

Eso es lo que fue pasando es que la provincia que tiene el 40% de la población, el 40% del producto, el 50% de la industria y el 70% de la pobreza, por eso necesita recursos, y sin embargo, recibe un 20% de los fondos coparticipables, lo que generó muchos problemas estructurales”, precisó.

El proyecto propone que en la negociación intervenga la Comisión Federal de Impuestos (CFI), a efectos de emitir una opinión sobre el monto a transferir. El borrador establece, además, que hasta la entrada en vigencia del convenio, el Tesoro debería transferir de manera mensual a la Capital la doceava parte de $24.500 millones a cuenta del monto que se termine acordando.

Más Leídas

Destacadas