miércoles, abril 24, 2024

Contaminación en el Arroyo del Gato: apuntan a Garro por la falta de controles municipales

Concejales presentaron el reclamo al Ejecutivo local y exigieron información actualizada de los daños y las medidas tendientes a reducir los riesgos.

Categorías:

Desde el Bloque de concejales de 1País, Gastón Crespo, solicitó un pedido de informe sobre la crítica situación en la que se encuentra el arroyo El Gato y exigió al Municipio que se informe el plan de acción previsto para comenzar a sanear el agua.

“Estas complicaciones son consecuencia de la falta de planificación y dejan en evidencia una gestión territorial deficiente por parte de los organismos pertinentes”, dijo el edil y remarcó la importancia del traslado de las fábricas y empresas que arrojan los desechos en la zona.

- Publicidad -

Cabe recordar que días atrás, en la localidad vecina de Ensenada, aparecieron cientos de peces muertos en las costas del Río Santiago producto del trasvase de agua contaminada desde el arroyo El Gato. Motivo que llevó a las autoridades del municipio a realizar una presentación ante Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

“Por todo ello, exigimos información actualizada sobre los niveles de contaminación del arroyo, sus áreas de influencia, las regulaciones y las medidas tendientes a reducir estos daños”, sostuvo el concejal.

Más del 55% de la población local reside en el área de la cuenca del arroyo El Gato, cuyos niveles de contaminación son alarmantes e implican un altísimo riesgo sanitario para la población. Gracias a recibir en su afluente muchos desperdicios, en el último tiempo tuvo una particularidad: en su cauce el agua transformó su color a violeta.

- Publicidad -

“Desde hace años venimos denunciando los peligros de los residuos industriales que se vuelcan allí, pero también los desechos de empresas de servicios públicos como ABSA y CEAMSE”, apuntó el edil.

“El acceso al agua es un derecho de todos por tratarse de un patrimonio natural y un recurso vital para el desarrollo de la ciudad y de las personas. Nos preocupa seriamente el estado del agua que estamos consumiendo los platenses”, concluyó Gastón Crespo.

Más Leídas

Destacadas