sábado, abril 20, 2024

Ginés González García: “Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho"

Así lo manifestó el ministro de Salud de la Nación al defender el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en un plenario de comisiones de Diputados.

Categorías:

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, abrió el plenario de comisiones que debatirá el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo y destacó que con la legalización del aborto se "elimina una causa de muerte".

"Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho", enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y agregó: "Se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte".

- Publicidad -

Dirigiéndose a los diputados, el Ministro sostuvo que "sabemos que a veces tienen que sufrir aprietes, aun cuando tengan la evidencia de que esto tiene solución”. “Ante esa situación de violencia piensen lo que sufren estas mujeres cuando están en condiciones de este tipo", apuntó.

La iniciativa comenzó a tratarse hoy a las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT).

De la jornada de este martes, además del titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, formarán parte los ministros bonaerenses Daniel Gollan, de Salud, y Estela Díaz, a cargo de la cartera de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, entre otros.

En tanto, el ministro de Salud llamó a "cambiar una historia de la cual nadie puede estar orgulloso". “Con esta legislación que se busca aprobar ante un problema de salud pública que es serio, se elimina naturalmente una causa de muerte", remarcó.

- Publicidad -

En este sentido, el funcionario relató que "el uso de aguja, percha y tallo de perejil está llena de riesgos, y el ingreso hospitalario por abortos es enorme", aunque asumió que ese número "está descendiendo y es un hecho alentador".

"¿Saben por qué es eso? Por la innovación que se llama misopostrol", sostuvo González García y aclaró:El problema que tiene ese medicamento es que en las farmacias tiene un valor de 2.800 pesos, cifra que no es accesible para muchas mujeres”.

Según se informó, los expositores, 50 en total -25 a favor y 25 en contra-, tendrán además toda la jornada del miércoles para plantear su posición, en tanto que el jueves los diputados se abocarán a analizar el proyecto para emitir dictamen el viernes.

La intención de los diputados del Frente de Todos, según informaron fuentes parlamentarias, es aprobar la ley en la segunda semana de diciembre y enviarla al Senado para tener la sanción definitiva antes de fin de año, en sesiones extraordinarias.

Para ello, las fuentes anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir además otras iniciativas claves para el Gobierno nacional.

Más Leídas

Destacadas