domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1412
Diputados Bonaerenses » Congreso » 2 dic 2020

Proyecto de IVE

Cómo defendieron el aborto legal los ministros bonaerenses que expusieron en el Congreso

Participaron en el primer día de los plenarios a favor y en contra de la garantía de los derechos reproductivos.


El debate en la Cámara de Diputados de la Nación por la legalización del aborto seguro y gratuito comenzó con los plenarios de expositores a favor y en contra de la norma. Dentro del primer grupo participaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Ambos funcionarios de Axel Kicillof se pronunciaron en defensa del proyecto enviado por el poder Ejecutivo, que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina.

Quiero felicitar al equipo redactor porque es un excelente proyecto que recoge los principales debates de estos años, y es absolutamente afín, coherente y compatible con el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", dijo Díaz, una referente de la Campaña.

La sesión informativa se desarrolló en el marco del trabajo en comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública, todas a cargo de legisladores y diputadas del Frente de Todos.

“Por más que existan todas las políticas preventivas en 30 o 40 años algo puede fallar y efectivamente falla porque además hablamos de relaciones humanas y siempre va a ser necesario junto a las políticas integrales y preventivas, tener acceso a la práctica del aborto en condiciones dignas", especificó la funcionaria.

En ese orden, Díaz enfatizó que este debate se enmarca dentro de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el programa de Salud Sexual y Reproductivo y los lineamientos de la Ley Micaela a nivel nacional y provincial.

“Escuchamos agravios brutales contra las mujeres que abortan, desde irresponsables hasta asesinas e incluso genocidas y antipatria. Se afirma que si tuviste relaciones te la banques, que las mujeres interrumpen un embarazo por irresponsabilidad. Las mujeres sabemos de la enorme responsabilidad que supone cuidar de las otras y los otros. El 75 % de las tareas de cuidado familiar, comunitario y social lo hacemos las mujeres”, afirmó.

La Ministra recordó que su primera resolución firmada dentro de sus funciones fue junto con su par de Salud para garantizar en la Provincia el cumplimiento del Protocolo ILE, que contempla el aborto en los casos que ya están enmarcados dentro de la ley vigente.

 

 

“Pocas leyes brindan la oportunidad de hacer un cambio tan significativo en la vida y la salud de las mujeres de manera inmediata. Este proyecto salva vidas. Tienen la oportunidad de dejar atrás la injusta y humillante clandestinidad del aborto. Que sea ley”, concluyó.

Este tipo de plenarios repiten de una manera un poco más acelerada lo que ocurrió en el debate de 2018, donde hubo largas semanas de exposiciones a favor y en contra. El objetivo del Gobierno es acelerar el proceso para que la discusión en el recinto finalice antes de que termine el año.

El ministro Gollan volvió a ratificar su apoyo a la legalización del aborto y enfatizó en la perspectiva del mismo desde el punto de vista de la salud pública y el problema que representan para ella los abortos clandestinos.

“Esto fue bastamente desarrollado, desde la salud pública este es un problema que acarrea la muerte de mujeres, más de 17 mil mujeres de la provincia de Buenos Aires entran a los hospitales por hacerse un aborto inseguro. A lo largo de los años aprendimos que una cosa era del deseo y otra cosa la realidad. Lo único que podemos hacer para frenar las muertes y consecuencias que padecen las mujeres es darle un viso de realidad a este debate”, enfatizó.

El médico sanitarista y ex Ministro nacional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que con la clandestinidad de la práctica las que mueren son las mujeres que no pueden pagar un aborto seguro. Por eso afirmó que la decisión de quien decide abortar no cambia por más que sea ilegal.

 

 

“Los legisladores tienen que actuar desde la responsabilidad y no desde las convicciones personales, acá el bien superior es evitar que estas mujeres se mueran. Créanme que en los hospitales en los que trabajo hace 32 años se ven mujeres muertas por abortos clandestinos”, pidió.

Luego destacó el trabajo a nivel provincial, donde comenzó a realizarse un trabajo de recopilación de datos en los hospitales referidos a los abortos legales, de los cuales se llevaron adelante 7.000 durante el 2020.

Si decidimos que no vamos a aprobar de acá a un tiempo nos vamos a encontrar en la misma situación. Me parece que los que se oponen podría reflexionar porque después de tantos años de oponerse no pudieron frenar. Si hay profesionales que son objetores de conciencia, el Estado resuelve el problema dentro de la red sanitaria, no concebimos más al hospital como una cuestión individual apartada de los demás efectores de salud”, concluyó.

 

Expositores plenario IVE – miércoles 2/12

 

De 10 a 13 hs

 

1.     BAKIR, ANÍBAL

2.     CARCEDO, MARIA BELÉN

3.     CARRARA, GUSTAVO

4.     DEZA, SOLEDAD

5.     DOMÍNGUEZ, ANDRÉS

6.     GELLI, MA. ANGÉLICA

7.    GUZZI, LEDA

8.    KEMELMAJER DE CARLUCCI, AIDA

9.    LAFERRIERE, NICOLÁS

10.  OLIVERA, MARTÍN

11.  SAGUÉS, NÉSTOR

12.  URBANI, VICTOR

 

De 14 a 19 hs

 

1. ANDÚJAR, MIRIAN

2. AQUINO, JORGE

3. BERGALLO, PAOLA

4. BREGMAN, MYRIAM

5. BOSCH, MARGARITA

6. COMALERA, CAROLINA

7. DE MARTINI, SIRO

8. DE URRAZA, MARÍA

9. DU CLOSEL, SÉGOLENE

10. FERNÁNDEZ VALDEZ, MAGUI

11. GARAT, PABLO

12. GARGARELLA, ROBERTO

13. GHERARDI, NATALIA

14. HERRERA, MARISA

15. MAFFIA, DIANA

16. OUSSET, CECILIA

17. RAINIERI, DÉBORA

18. REYNAGA, GISELA

19. TERRAGONA, SONIA

20. TOLLER, FERNANDO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS