miércoles, abril 24, 2024

El Presidente inauguró obras en YPF y apoyó el recupero de fondos para la provincia

Alberto Fernández remarcó que el territorio bonaerense es responsable de la producción del 40% del producto bruto nacional.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y autoridades de YPF inauguró este miércoles al mediodía la central térmica de generación de energía La Plata Cogeneración II (LPC II), ubicada en el complejo industrial de la capital bonaerense.

Durante el acto en el que se puso en marcha la central que requirió una inversión de USD 166 millones, el primer mandatario entre líneas respaldó el proyecto que aprobó ayer la Cámara de Diputados de la Nación para recuperar fondos coparticipables para la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Estoy muy contento de estar en la tierra que crea el 40% del Producto Bruto Interno”, sostuvo Alberto Fernández. Justamente, el desequilibrio entre lo que produce y el 22% que recibe de fondos coparticipables, es el principal argumento para avanzar en la recuperación de esas partidas para la provincia.

El Presidente celebró la inauguración de la LPC II que tiene una capacidad instalada de 89 MW y generará 605 GWh por año, lo que permitirá satisfacer las necesidades de energía eléctrica de 210 mil hogares, y además aportará 200 ton/hora de vapor para el complejo industrial de YPF.

Estamos en presencia que es una nave insignia de las empresas argentinas, que funcionó durante muchos años como motor de la Argentina. Me impresiona ver con el orgullo que se ponen los trabajadores de YPF. Tenemos un enorme potencial”, destaco Alberto Fernández.

En ese contexto, el jefe de Estado convocó emepezar "una nueva etapa" en el país "ahora que estamos esperando la vacuna" contra el coronavirus y "empieza a vislumbrarse un horizonte más claro". “Seamos capaces de construir otra normalidad con justicia, equidad e inclusión”, remarcó.  

- Publicidad -

 

 

Por su parte, Axel Kicillof volvió a reiterar su pedido para incluir al territorio bonaerense dentro del conjunto de provincias petroleras. “Me tocó ser interventor y luego director representando al Estado. Es una de las empresas que se privatizó y se mal vendió en otras épocas de neoliberalismo”, recordó.

El Gobernador enfatizó “la importancia que tiene YPF dentro del sistema hidrocarburífico e industrial” dado que “es un eslabón central del país, es la locomotora del sector energético”. “Esta obra la empezó Cristina Kirchner y la terminó Alberto Fernández, en el medio hubo un hueco, una paralización”, cuestionó.

 

 

El Complejo Industrial La Plata, donde tuvo epicentro el acto, es el centro de producción de combustibles, lubricantes y productos petroquímicos más grande del país que ocupa unas 400 hectáreas entre los partidos de Berisso y Ensenada.

De acuerdo a fuentes oficiales, además en el complejo que en diciembre cumplirá 95 años se produce el 40% de las naftas del país y se abastecen a 700 de las 1.618 estaciones de servicio que YPF tiene distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Más Leídas

Destacadas