viernes, marzo 29, 2024

Vivo: exponen en Diputados a favor y en contra del proyecto de aborto legal

Se trata de la segunda jornada del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara baja.

Categorías:

Referentes a favor y en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo exponen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en la segunda jornada de debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara de Diputados, se inició cerca de las 10:30 con testimonios, divididos a favor y en contra de la iniciativa.

- Publicidad -

De acuerdo con el cronograma diseñado por los diputados que integran esas comisiones, la intención es emitir dictamen este viernes para debatirlo en el recinto en una sesión especial la semana próxima, probablemente el jueves 10 de diciembre.

Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, llamó a "cambiar una historia de la cual nadie puede estar orgulloso". “Con esta legislación que se busca aprobar ante un problema de salud pública que es serio, se elimina naturalmente una causa de muerte", remarcó.

"Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho", enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y agregó: "Se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte".

En tanto sus pares bonaerenses,  la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y el titular de la cartera  de Salud, Daniel Gollan, destacaron al equipo redactor de la ley porque “es un excelente proyecto que recoge los principales debates de estos años”.

- Publicidad -

“Por más que existan todas las políticas preventivas en 30 o 40 años algo puede fallar y efectivamente falla porque además hablamos de relaciones humanas y siempre va a ser necesario junto a las políticas integrales y preventivas, tener acceso a la práctica del aborto en condiciones dignas", especificó la funcionaria.

Por otro lado, Gollan precisó que “más de 17 mil mujeres de la provincia de Buenos Aires entran a los hospitales por hacerse un aborto inseguro”. “Lo único que podemos hacer para frenar las muertes y consecuencias que padecen las mujeres es darle un viso de realidad a este debate”, enfatizó.

 

SEGUI EL DEBATE EN VIVO 

 

 

 

Expositores plenario IVE – miércoles 2/12

 

De 10 a 13 hs

 

1.     BAKIR, ANÍBAL

2.     CARCEDO, MARIA BELÉN

3.     CARRARA, GUSTAVO

4.     DEZA, SOLEDAD

5.     DOMÍNGUEZ, ANDRÉS

6.     GELLI, MA. ANGÉLICA

7.    GUZZI, LEDA

8.    KEMELMAJER DE CARLUCCI, AIDA

9.    LAFERRIERE, NICOLÁS

10.  OLIVERA, MARTÍN

11.  SAGUÉS, NÉSTOR

12.  URBANI, VICTOR

 

De 14 a 19 hs

 

1. ANDÚJAR, MIRIAN

2. AQUINO, JORGE

3. BERGALLO, PAOLA

4. BREGMAN, MYRIAM

5. BOSCH, MARGARITA

6. COMALERA, CAROLINA

7. DE MARTINI, SIRO

8. DE URRAZA, MARÍA

9. DU CLOSEL, SÉGOLENE

10. FERNÁNDEZ VALDEZ, MAGUI

11. GARAT, PABLO

12. GARGARELLA, ROBERTO

13. GHERARDI, NATALIA

14. HERRERA, MARISA

15. MAFFIA, DIANA

16. OUSSET, CECILIA

17. RAINIERI, DÉBORA

18. REYNAGA, GISELA

19. TERRAGONA, SONIA

20. TOLLER, FERNANDO

Más Leídas

Destacadas