viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº1172
Diputados Bonaerenses » Municipios » 2 dic 2020

Fuerte repudio

Un imputado por la muerte de Emilia Uscamayta Curi fue a jugar con Guido Kaczka

Se trata del empresario de la noche platense Raúl “Peque” García. En 2019 fue detenido por un operativo que dio con una red de trata de personas en San Bernardo.


A menos de un mes de que se cumplan cinco años de la muerte Yésica Emilia Uscamayta Curí uno de los imputados en la causa, Ismael Raúl “Peque” García, asistió al programa de entretenimiento que conduce Guido Kaczka por Canal 13 y la familia de la estudiante de periodismo emitió un duro repudio.

Este personaje, es uno de los empresarios inescrupulosos que organizó la fiesta ilegal de aquel 1 de enero de 2016 en Melchor Romero, evento que contó con el aval mediante coimas de funcionarios públicos del municipio de Julio Garro”, cuestionaron desde la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.

 

 

Ismael García se presentó como “un tipo feliz” que le “pone onda a la vida” y que “tiene buen gusto musical”. “Imágenes como la de ayer muestran nuevamente la impunidad con la que goza el amigo de la cúpula de Juntos por el Cambio y empresario de la noche platense”, criticaron desde la Asamblea.

En ese contexto explicaron que “a comienzos del 2019, fue detenido y apresado en el marco de un operativo que dio con una red de trata de personas en San Bernardo, mientras le pesaba una imputación por homicidio simple con dolo eventual y seguía libre, mantenía secuestradas a tres mujeres para obligarlas a prostituirse”.

“En abril de este año quedó en libertad y poco parece pesarle todos los delitos que cometió que, con total descaro se aparece en los medios como si nada. En un mes, se cumplirá otro año más de la muerte de Emilia y ninguno de los responsables (organizadores y funcionarios de Garro) tuvo algún castigo”, se quejaron.

 

 

Por último recordaron que “desde el primer momento nos propusimos encarar una lucha para obtener justicia, objetivo que supimos sería complejo porque implica enfrentarnos a los poderosos de siempre”. “En ese camino seguiremos firmes hasta que todos los responsables tengan su castigo”, cerraron.

Una de las que también repudió la aparición en TV de García fue la diputada provincial Florencia Saintout. “Fue a un programa de TV. Cuando le preguntaron a qué se dedicaba no respondió. Es el “Peque” García, amigo de Julio Garro, proxeneta y organizador de la fiesta clandestina donde murió Emilia Uscamayta Curí”, criticó.

En diciembre de 2019 el Tribunal Oral Criminal (TOC) V de La Plata fijó como fecha para el inicio del juicio oral el 25 de octubre de 2022, es decir, casi siete años después de que la joven de 26 años muriera ahogada en la pileta de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160 en la que se desarrollaba la fiesta ilegal.

 

 

Por el trágico episodio están acusados están acusados de homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades  Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y el mencionado Ismael García.

Bellone era el dueño de la quinta donde se realizó el evento, Piedrabuena y Haramboure están acusados como organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron esa fatídica madrugada.

En la causa también estaba imputado el entonces secretario de Seguridad de la Municipalidad, Daniel Piqué, acusado del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", pero la Cámara de Apelaciones dictó su sobreseimiento.

En el expediente está confirmado que la joven murió dentro del predio en el que se desarrollaba la fiesta ilegal, sin embargo, el cuerpo fue encontrado en la calle, por lo que los investigadores demostraron que se modificó la escena del crimen intentando desligar la muerte de Emilia con la celebración que se realizaba en el lugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS