viernes, marzo 29, 2024

Avanza la ley de movilidad jubilatoria: qué dice el nuevo dictamen de Senadores

La iniciativa del Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ingresar al recinto para su aprobación. Las actualizaciones de haberes previsionales serán trimestrales.

Categorías:

El proyecto que prevé una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados recibió dictamen favorable este jueves y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto del Senado de la Nación durante las sesiones ordinarias que se extenderán hasta enero.

Durante el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, quienes defendieron la nueva norma y afirmaron que logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación.

- Publicidad -

En este sentido, Moroni ratificó que los períodos de actualización de haberes previsionales serán trimestrales y no semestral como estipulaba el proyecto inicial.  “Buscamos que el 75% de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación", dijo.

"En una situación inédita, en el peor año de la historia económica argentina, hemos conseguido que el 75% mantenga o mejore sus haberes, es un gran éxito, no un fracaso", agregó el titular de la cartera de Trabajo ante el plenario de comisiones.

Moroni precisó que la fórmula que se adoptará, a la que se arribó luego de un intercambio de opiniones, implicará "unir la experiencia histórica de la fórmula de 2008, el período de mayor incremento de haberes previsionales".

La iniciativa, cuyo contenido fue adelantado por el presidente Alberto Fernández, contempla un aumento cada 120 días mediante una fórmula de movilidad jubilatoria que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente en la gestión de Cristina Fernández.

- Publicidad -

El articulado fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros (legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales), cuyo labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

La anterior formula, votada por el macrismo con acuerdo de los senadores peronistas y buena parte de los diputados del PJ, se componía en un 70% por índice de inflación y el otro 30% por un índice llamado Ripte (remuneración imponible) de variación salarial.

En tanto, el Ministro indicó que con la nueva ley se otorgará "un 8% adicional a los haberes de más de cuatro millones de beneficiarios" y aclaró que "ninguna fórmula de actualización funciona en el vacío".

Por otro lado, Raverta consideró que “la fórmula tal como se mostró en la historia reciente, permite incrementar los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales".

Asimismo, la funcionaria recordó que el cálculo nuevo es similar al que se implementó entre 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández, y 2017, hasta que fue modificada durante la administración de Mauricio Macri.

"A partir de diciembre de 2008, y hasta diciembre de 2017, la fórmula vigente, que se conforma en un cincuenta y cincuenta entre salario y recaudación, las jubilaciones crecieron un 25,8%", afirmó.

Al respecto, Raverta destacó que "la otra fórmula que funcionó entre 2017 y 2019, hizo que los jubilados perdieran en un 19,5 por ciento su capacidad de compra".

 

 

Es preciso mencionar, que desde la bancada de Juntos por el Cambio se pronunciaron críticos al proyecto y el senador por La Rioja Julio Martínez (UCR) adelantó que votarán en contra.

En representación de la oposición, Martín Lousteau, pidió una discusión "más profunda y rigurosa" y luego mantuvo una fuerte discusión con la titular de la ANSES, a quien acusó de "tergiversar" dichos suyos.

"No puede una funcionaria venir a mentir descaradamente", sostuvo Lousteau y varios senadores del oficialismo como Carlos Caserio, Oscar Parrillu y Nancy González pidieron que se "corte el micrófono" del senador opositor por considerarlo "irrespetuoso".

Más Leídas

Destacadas