viernes, abril 19, 2024

Sólo una decena de municipios dan bonos a municipales en un fin de año con deterioro salarial

Es uno de los puntos calientes en cada cierre anual entre el Ejecutivo distrital y los gremios.

Categorías:

En la previa del cierre del año y unas fiestas de Navidad y Año Nuevo atravesadas por la pandemia, ya son ocho los municipios bonaerenses que cerraron el acuerdo y entregarán un bono de fin de año para las y los trabajadores municipales.

Con la llegada de diciembre, el debate es uno de los inevitables para los Jefes Comunales desde el Conurbano hasta los extremos de la Provincia. Por eso, algunos tomaron la delantera y estrecharon las manos.

- Publicidad -

“Este año fue muy duro, si tomamos la referencia del índice inflacionario con las paritarias, estamos perdiendo entre 12 y 15%. En los municipios los intendentes nos dicen que no tienen plata, es un discurso de siempre”, señaló Daniel Ferro desde el FeSiMuBo a Diputados Bonaerenses.

Desde la entidad gremial resaltaron que para muchos de los alcaldes, los trabajadores municipales “representan un gasto”, por lo que destacaron que pese a los resultados de las negociaciones, los salarios quedan atrasados.

Estos bonos vienen a morigerar la situación pero no a solucionarla, es para tener algo sobre la mesa en Navidad, no responde a nuestros problemas. Tenemos un atraso de más de 20 años y no porque no hayamos peleado, sino porque la política hace que sigamos precarizados”, disparó.

Además de los bonos y aumentos, algunos alcaldes llegaron a un acuerdo para garantizar el pase a planta de los trabajadores. Desde el Fesimubo señalaron que “los intendentes lo toman como un favor que nos hacen pero está obligados por ley, es lo que tienen que hacer”.

- Publicidad -

“El bono, además, es en negro, no repercute en los aportes y eso lo hace el Estado, que es el que tiene que controlar a otros sectores. A veces cuando dicen 50% del básico de aumento parece un montón y la gente piensa que ganamos fortuna, pero son $8.000”, aseguró Ferro.

 

Carlos Casares

 

El intendente del Frente de Todos, Walter Torchio, fue el primero en dar el puntapié y acordó la entrega de un bono e incremento salarial con UPCN, ATE y el Gremio de Empleador y Trabajadores Municipales.

Sobre el aumento salarial para el año entrante, acordaron que será un 15% en el primer semestre y el otro 15% en el segundo, sobre el básico y acumulativos. No lo recibirá la planta política.

“Entendemos que ha habido un gran esfuerzo de parte del personal de salud y de otros trabajadores, como los recolectores de residuos  y pensamos que había que recompensarlo con un bono de fin de año, además habrá un aumento de sueldo”, dijo Torchio.

 

 

General Guido

 

El alcalde peronista Carlos Rocha, también anunció a fines de noviembre que las y los empleados municipales del distrito recibirán un bono de fin de año de $8.000. Este será entregado en dos cuotas, una en diciembre y la siguiente en el mes de enero.

Además, llegaron al acuerdo con los gremios ATE y UPCN para otorgar un incremento salarial del 10% a partir de 2021.

 

Chivilcoy

 

En el distrito de la Cuarta, el intendente vecinalista Guillermo Britos, anunció que hará entrega de un bono por $6.000 en dos tramos que se repartirán entre los días 21 y 28 de diciembre.

Además, extendió el aumento de 50% de las horas extras, que en octubre recibieron los enfermeros y personal de salud, a la totalidad de los empleados municipales.

"El gremio pidió un bono de diez mil, sabemos que los empleados merecen eso y más, pero pagamos lo que nuestros ingresos nos permiten. No estamos para hacer populismo, estamos para gobernar y otorgamos lo que el presupuesto nos permite. El gremio estuvo de acuerdo y es lo que vamos a pagar”, afirmó el alcalde.

 

 

General Villegas

 

El alcalde de la Unión Cívica Radical, Guillermo Campana, fue uno de los primeros de la oposición en llegar a un acuerdo con los gremios municipales para la entrega de un bono de $ 6.000 para el personal municipal que se abonará junto al aguinaldo.

Asimismo, entre los representantes del Ejecutivo y los gremios se analizó el pase a planta permanente de un grupo de empleados que se realizará a fines de 2020 y las recategorizaciones pendientes.

 

Olavarría

 

El municipio de la Séptima sección gobernado por el alcalde Ezequiel Galli del PRO, llegó a un acuerdo con los gremios municipales luego de un acampe de estos en las inmediaciones de la intendencia.

Así, habrá un incremento para todos los escalafones de un 2% a partir del 1 de diciembre de 2020; 6% a partir de enero de 2021; un 2% a partir del 1 de febrero; un 2% a partir del 1 de marzo, y un 2% a partir del 1 de Abril de 2021, calculados sobre los salarios de Marzo de 2021.

El acta también contempla el pago de $10.000 en concepto de bono de fin de año, que se abonará en enero de 2021 a las categorías 1 a 4 y en el mes de febrero a las restantes categorías”, anunció Galli.

A la vez, recibirán un bono de $5.000 pesos en concepto de recomposición salarial a abonarse en diciembre de 2020 a todas las categorías.

 

 

Quilmes

 

El primero de los municipios del Conurbano en acordar un aumento y la entrega de un bono especial con las y los municipales. Así, la intendenta Mayra Mendoza garantizó un aumento del 15,8% en cuatro tramos y el bono especial de $10.000.

El incremento salarial estará dividido en un 2,5% en diciembre de 2020, un 5% en febrero de 2021, un 5% en abril de 2021 y un 2,5% en junio del año 2021. Además, aseguró que evaluarán el pase a planta de los trabajadores con más antigüedad.

“Agradezco el compromiso y el acompañamiento durante este año tan difícil que nos toca atravesar. Estamos poniendo en valor el esfuerzo que hacemos entre todos y todas para construir un Municipio mejor”.

 

 

Exaltación de la Cruz

 

El intendente del Frente de Todos, Diego Nanni, acordó con los gremios un abono adicional por un total de 8 mil pesos, que se cobrará en dos tramos: el primero de 4 mil pesos, antes de Navidad, y el restante a fines de enero de 2021.

Almirante Brown

 

Mariano Cascallares anunció un incremento salarial del 15,5% para las y los municipales, un 10% dentro del medio aguinaldo y el resto en enero del año entrante. A la vez, habrá dos bonos extraordinarios de $6700 cada uno. Estos beneficios fueron incorporados por Decreto.

Es necesario incrementar los salarios del personal municipal, con el fin de ayudar a sostener el poder adquisitivo. La intención es reconocer el esfuerzo y el desempeño de los trabajadores en este año, sobre todo frente a la pandemia”, señaló el alcalde peronista.

Más Leídas

Destacadas