viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 dic 2020

Legislatura bonaerense

Diputado acusó a JxC de “querer juntar votitos” con la vuelta a las aulas y salieron a cruzarlo

Luego de que el massista Pablo Garate dijera que Juntos por el Cambio “intenta juntar algún votito”, Rosío Antinori y Sergio Siciliano salieron a cruzarlo.


La discusión sobre la situación educativa de la provincia de Buenos Aires no para. Esta vez desde la Sexta sección electoral nació un cruce entre  legisaldores del oficialismo y de la oposición que sorprendió a propios y ajenos. 

El primero en arrojar la piedra fue el diputado massista en el Frente de Todos, Pablo Garate, quien en una entrevista con LU24, señaló que “la dirigencia política tiene que dejar de hacer campaña e intentar juntar un votito en una situación extraordinaria, y menos con la educación”.

Se trata del mismo argumento que repitió el el propio gobernador Axel Kicillof en reiteradas oportunidades en los últimos meses ante el reclamo de la oposición. Sin ir mas lejos, ayer desde La Matanza el mandatario criticó a los que “ponen a un par de pibes al rayo del sol a hacer que dan clases". 

La frase de Garate despertó el enojo dentro de Juntos por el Cambio y quien salió a responder fue su coterránea, la diputada del PRO Rosío Antinori, quien no se la dejó pasar.

Algunos legisladores piensan que hablar de educación es para juntar ‘algunos votitos’. Otros creemos que es preocupante la situación de la Provincia, que es exponencial el daño en los más chicos y que es una tragedia no saber cuándo abren las escuelas”, disparó la legisladora.

Garate, presidente de la comisión de Educación en la Cámara baja, explicó que para él también es importante el regreso a las aulas, pero marcó que cuando comenzó a hablarse de esa posibilidad fue cuando los casos se dispararon en la Provincia.

Además, remarcó que en este periodo se pudo avanzar en obras de infraestructura escolar para poder reacondicionar los establecimientos educativos que necesitaban una serie de reformas.

Se puede hacer si no buscamos conseguir un votito con críticas en una situación extraordinaria como esta; muchos de Juntos por el Cambio tuvieron responsabilidades en el Gobierno anterior, podrían ahora aportar a un debate genuino”, manifestó el diputado.

 

 

Este reduccionismo no hace más que desenmascarar lo que algunos funcionarios piensan del tema. No obstante, para la mayoría, la educación es el pilar fundamental de una sociedad. Según FLACSO, en nuestro país al menos un millón y medio de chicos abandonaron la escuela este año”, manifestó Antinori.

 

 

Pero no fue la única en salir a contestarle, ya que su par de bancada y ex subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, también repudio los dichios de Garate y de la gestión Kicillof en materia educativa.

No salimos a buscar votos; salimos a buscar a los chicos que están sin clases desde marzo, y en algunos casos desde el año pasado, no es momento de discusiones entre políticos porque acá lo grave es que los chicos desde hace un años no van a la escuela”, manifestó.

 

 

Por eso, el legislador pidió buscar los consensos para poder alcanzar un retorno presencial en las aulas durante el próximo periodo escolar y pidió “no mirarnos de reojo por ser de partidos distintos”.

“Nos tenemos que juntar a dialogar y escucharnos. Tenemos que tener todos la convicción absoluta de que en marzo del 2021 los chicos tiene que estar en la escuela de la forma que sea, con la modalidad que sea”, sentenció Siciliano.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Cultura y Educación, hasta el momento, unos 25 distritos en “riesgo epidemiológico bajopudieron retomar las clases presenciales para los estudiantes con mayores dificultades de continuidad pedagógica y luego se fueron incorporando el resto de los años. Este universo sería de unos 20 mil chicos de primaria y secundaria.

 

 

Son Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan,  Tres Lomas, 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha.

En el caso de las comunas en "riesgo medio" se convocó a los estudiantes a actividades de revinculación, que para los últimos años de primaria y secundaria se tratan de un encuentro semanal y para el resto de los cursos uno mensual. En todos los casos las actividades son voluntarias para las escuelas como para alumnos.

Se trata encuentros recreativos, deportivos o artísticos que se realizan en patios o predios cerrados con espacio al aire libre, con grupos de hasta 10 personas. Para el último año de primaria y secundaria se podrá organizar también el acto de cierre de ciclo escolar.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Rosío Antinori

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Garate Pablo Humberto

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Frente Renovador | Mandato 2017 - 2021

Siciliano Sergio

Diputado

Seccion V /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS