viernes, marzo 29, 2024

Aumento de la pobreza: Feletti pidió un acuerdo social para implementar una renta universal

El ex viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, atribuyó el aumento en el indicador al achicamiento de la actividad durante el macrismo y la pandemia.

El ex viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, atribuyó el aumento del índice de pobreza, que según la UCA trepó de 40,8 a 44,2%, al achicamiento de la actividad “de un 5% que dejó el macrismo y el 12% que implicó la pandemia” de coronavirus.

“Es necesario abordar la pobreza cuando se empiece la recuperación, el macrismo dejó la economía un 5% más chica y la pandemia la achicó otro 12% más, eso explica que tengamos a cerca de la mitad de los argentinos bajo la pobreza”, sostuvo el secretario administrativo del Senado bonaerense a C5N.

- Publicidad -

De acuerdo al informe de la UCA la proporción de la población bajo la línea de la pobreza pasó de 40,8% en 2019 a 44,2%, aunque advirtió que “sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiese trepado al 53%".

En ese contexto, Feletti reconoció que el indicador “es muy alto y es muy duro” y sostuvo que la salida de la pospandemia “tiene que ser acompañada por el Gobierno con una recuperación de empleo y salario, porque por cada un puesto de trabajo formal se crea uno informal y se empieza a generar ingresos”.  

La expectativa de recuperación que prevé el Presupuesto es del 5,5%, que en mi opinión va a ser potente, no puede ser neutral, el crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente para resolver la pobreza”, sostuvo el también ex secretario de Hacienda de La Matanza.

Párrafo seguido, Feletti fue al centro de su argumento al marcar que “hay que acompañar esa salida con una mirada muy puesta en jubilaciones, salarios y un piso de ingresos, porque podríamos tener una recuperación desigual, aunque nunca lo fue durante los gobiernos de Néstor Kichner y Cristina Fernández”.

- Publicidad -

Es necesario asegurar en esta etapa inicial un salario de protección universal básica. Eso va a todo el consumo y espiraliza el crecimiento económico. Durante 2021 en una democracia no se puede permitir estos niveles de pobreza”, añadió.

 

 

Feletti mencionó la experiencia de la AUH que transitó cuando se desempeñaba como vice de Amado Boudou en Economía. “Había un nivel de informalidad que no había sido absorbido pese a los años de crecimiento y eso impedía que los hijos de esos hogares de la economía informal tuvieran su salario familiar”, precisó.

En ese grupo de medidas también incluyó “la aplicación del alcance de los haberes previsionales” que, según su análisis, aportó a crear “estado de bienestar nuevo que se creó en una etapa de crecimiento”. “El piso de ingreso sirve para poner piso al salario para cuando se vaya a negociar”, amplió.

En ese sentido, Feletti también rememoró las primeras medidas que tomó el ex presidente Néstor Kichner en 2003. “Lo primero que hizo fue elevar las jubilaciones y los salarios mínimos para crear pisos, por debajo de eso nadie”, remarcó.

El ex ministro también se mostró a favor del aporte extraordinario a las grandes fortunas que este viernes convertirá en ley el Senado de la Nación. “Si alguien tiene que contribuir son los ricos sino la Argentina es buena para hacer negocios pero para no dejar la plata”, destacó.

Además, señaló que “el financiamiento de políticas sociales debe ser consistente y sólido” y remarcó que si bien “la discusión a las grandes fortunas fue ardua, colocó el tema de los impuestos a los grandes patrimonio debe tener que jugar un rol en una política expansiva de protección social”.

Por último, defendió los Presupuestos de la Nación y de la Provincia –todavía en tratamiento- dado que “contienen programas de fuerte programas de inversión pública” y en territorio bonaerense “hay una partida de 174 mil millones destinados a recuperación de la inversión pública de lo que dejó (María Eugenia) Vidal”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, este viernes también remarcó la necesidad de que se implemente un "ingreso universal ciudadano" y que “es un debate que se da en toda América Latina”. Sin embargo, el funcionario nacional señaló que “hoy no hay condiciones fiscales para hacerlo”.

Más Leídas

Destacadas