martes, abril 16, 2024

Suspensión de las PASO: cuáles son los gobernadores a favor y en contra de la medida

El peronismo se lo pidió al presidente, Alberto Fernández, durante el encuentro en la Quinta de Olivos por la firma del Consenso Fiscal 2020.

Categorías:

Gobernadores de distintas provincias le pidieron al presidente, Alberto Fernández, la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el año que viene, luego del encuentro en la Quinta de Olivos con motivo a la firma del Consenso Fiscal 2020.   

Según trascendidos, los gobernadores peronistas aprovecharon un asado con el jefe de Estado para llevarle la petición, que también fue acompañada por le primer mandatario bonaerenses Axel Kicillof. Fernández los escuchó y pidió que la idea sea apoyada de forma pública por gran parte de los referentes provinciales.

- Publicidad -

Sucede que, minutos antes los mandatarios radicales habían desistido de participar del almuerzo, lo que fue leído como un desinterés al pedido de sus pares del peronismo. La postura va en línea con lo manifiesto hace dos semanas por los referentes de Juntos por el Cambio, de rechazo a la eliminación de las PASO.

Eso deja afuera por ahora a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valés y de Mendoza, Rodolfo Suárez. Tampoco participó del asado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en su caso no había participado de la firma del Pacto Fiscal.

Ya había expresado en su momento que las PASO son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal. Nadie ni ningún libro dice cómo gobernar en los tiempos de pandemia y estamos esperando la vacuna”, dijo antes del encuentro el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

En este sentido, el riojano Ricardo Quintela aventuró que “nos vamos a poner de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las PASO, habida cuenta de que estamos saliendo de un post-pandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida”.

- Publicidad -

“La salud de nuestra gente en una situación totalmente desconocida para todos nosotros no hemos podido aplicar un programa de gobierno que estaba prestablecido y que la gente votó; hemos prácticamente perdido un año”, agregó el mandatario provincial.

Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias se destacan el costo de la realización de las Primarias y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

La suspensión de las PASO a nivel nacional, que Kicillof avaló con su presencia aunque su postura al respecto aún no fue oficialmente ratificada, podría implicar un movimiento similar en la Provincia –las categorías de legisladores provinciales y locales-, donde también debería aprobarse una ley para consensuar la medida.

En las Legislatura el Frente de Todos necesita el acuerdo de Juntos para el Cambio, que tiene mayoría en el Senado, para poder sancionar cualquier norma. Incluso, el número a favor de la oposición está pesando sobre estas horas en la administración bonaerense para la sanción del Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva.

Más Leídas

Destacadas