sábado, abril 20, 2024

En lo que va del año el 13% de las muertes en la provincia fueron por coronavirus

Según el Ejecutivo, hubo un 5% más de fallecimientos que el promedio. En tanto, el riesgo de óbito va desde los 40 hasta los 60 años.

Categorías:

A menos de un mes de que finalice este año marcado por una pandemia, el Gobierno bonaerense confirmó que 13 de cada 100 muertes en la provincia se produjeron por coronavirus (COVID-19), un 5% más de fallecimientos respecto al promedio de años anteriores.

Los datos se desprenden un análisis realizado por el Ministerio de Salud provincial, a cargo de Daniel Gollan, a partir de un trabajo sistemático de la mortalidad, sus causas y variación en la población para encauzar acciones de vigilancia y cuidado de la salud la comunidad.

- Publicidad -

“Esos trabajos -continúan- revelan que el 13% de las muertes que se dieron en 2020 en la PBA fueron por causa de la Covid (16.691 personas al 31/10)”, expresaron desde la cartera sanitaria, que busca seguir desarrollando políticas de seguridad e higiene para evitar mayores contagios durante la temporada de verano 2021.

En tanto, “el exceso promedio de mortalidad en la PBA durante la pandemia alcanzó el 5,33%, es decir que estuvo en esos valores por encima del promedio de mortalidad sobre la media histórica por todas las causas en años anteriores”.

La tendencia refleja un aumento de la mortalidad a partir del mes de marzo, que “si bien se mantuvo dentro de los límites históricos, desde el mes de junio superó esos valores. La estimación tiene un punto de corte en septiembre y es esperable que la curva resultante baje a partir de allí”.

“Frente a la creencia de que los adultos mayores representan el grupo etario con mayor mortalidad, en segundo lugar se encuentra el grupo de entre 40/50, con el 20,2% de las muertes”, advirtió el comunicado oficial.

- Publicidad -

No obstante, otro de los datos relevantes del informe es que el sexo masculino es el que registra la tasa de mortalidad más alta en todas las edades. De hecho, este número coincide con los informes médicos de distintos países del mundo.

“La tasas de mortalidad arroja que las principales causas de muerte en el territorio son enfermedades cardiovasculares como insuficiencias cardíacas, hipertensión o ACV (31,6%); respiratorias como neumonía o influenza (21,6%) y tumores en vías respiratorias y mamas entre los más frecuentes (16%)”, sostiene el texto.

Mientras tanto, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 626.384, tras confirmarse 1.790 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Salud provincial.

Más Leídas

Destacadas