viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno adelantó que aspira a cerrar un acuerdo con el FMI a principios de 2021

La Argentina avanza en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de USD 44.000 millones.

Categorías:

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzan en las negociaciones técnicas con la mira puesta en alcanzar un acuerdo durante el primer trimestre del año que viene, que permita refinanciar la deuda de USD 44.000 millones que mantiene el país con el organismo multilateral.

Ambas partes ratificaron que hubo "progresos" y trabajan en el marco de un diálogo constructivo, para avanzar en el entendimiento de un acuerdo que reemplace al suscripto en 2018 por la gestión macrista.

- Publicidad -

Así lo señaló el vocero del FMI, Gerry Rice, en su primera aparición pública luego de la celebración de la Cumbre Anual del FMI en octubre, en el marco de las tradicionales conferencias quincenales

"Creo que es justo decir que las autoridades y el personal técnico del FMI comparten la opinión de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto cuidadosamente equilibrado de políticas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza y proteja a las personas más vulnerables”, dijo Rice.

Rice, fue quien dio la bienvenida al equipo de finanzas del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en Washington para mantener reuniones técnicas con miembros del staff del organismo. “El diálogo es muy fluido y constructivo”, adelantó.

Los funcionarios del Ministerio de Economía, Diego Bastourre, Ramiro Tosi y Mariano Sardi, mantienen "intercambios técnicos con el FMI sobre el programa de financiamiento", según indicaron fuentes oficiales.

- Publicidad -

La Argentina negocia un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones contraída por la anterior gestión de Cambiemos a través de un programa stand by. La propuesta de Alberto Fernández es tener cuatro años y medio de gracias y 10 más para pagar la totalidad del nuevo compromiso.

Sin embargo, el programa deberá pasar por el Congreso de la Nación y contar con su aval, según el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda, que ya tiene media sanción en el Senado y fue impulsado por el propio Guzmán.

Al margen de la visita de los técnicos de la Argentina al FMI, las negociaciones seguirán de manera virtual, aunque no se descarta que luego se reprograme una nueva visita presencial a la Argentina, como advirtió el mes pasado la misión del organismo multilateral que estuvo en el país.  

En tanto, Rice recordó la posición del Fondo sobre la Argentina, esbozada luego de la finalización de la visita en noviembre último, liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de Misión para el país.

"Como dijo el equipo al concluir esa visita, ha habido un buen progreso en la definición de los elementos iniciales del programa económico de Argentina", añadió el vocero del FMI, aunque no debeló fechas sobre los próximos pasos en la tratativa.

El funcionario negó tener "un cronograma preciso para un eventual acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI". "Seguimos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes, como dije, y trabajan para apuntalarlos con un amplio apoyo político y social", subrayó.

Además, Rice sostuvo que el staff mantiene al tanto al directorio del FMI de la evolución de las negociaciones entre el Fondo y la Argentina, aunque aclaró que "en esta etapa no hay fecha para una reunión formal de la Junta Ejecutiva".

 

 

En este marco, Guzmán y el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, mantuvieron un encuentro con el director de Estados Unidos ante el organismo multilateral, Mark Rosen.

La jornada, realizada el pasado martes de manera virtual, resultó una actualización de la negociación “sobre el acuerdo de parte de la Argentina". “Fue una reunión muy tranquila, en lo que resultó un diálogo muy cordial de chequeo de evolución del proceso de la negociación del acuerdo", precisó Chodos.

El director por la Argentina ante el FMI reveló que, con Guzmán, le transmitieron a Rosen la "visión del resultado de la segunda misión del FMI" que estuvo en Buenos Aires en noviembre, para iniciar formalmente el nuevo plan financiero.

 

 

Vale recordar, que el fin de semana pasado el ministro Guzmán, en una entrevista con el Financial Times, estimó que el acuerdo estaría cerrado en marzo o en abril, aunque no descarta que el mismo pueda llegar antes de ese lapso.

Sin embargo, aclaró que el pacto no será a las apuradas. "El aspecto más importante es hacer [el nuevo acuerdo] correctamente. Queremos avanzar a un ritmo sólido, pero necesitamos un entendimiento y una legitimidad comunes. No vamos a apurar esto", concluyó.

Más Leídas

Destacadas