martes, abril 16, 2024

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se expresaron por la muerte de Tabaré Vázquez

El expresidente de Uruguay falleció a los 80 años producto de un cáncer de pulmón.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, dirigentes y legisladores expresaron su dolor por la muerte del expresidente Tabaré Vázquez.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay”, analizó Alberto Fernández.

- Publicidad -

El exmandatario uruguayo falleció esta madrugada a los 80 años como consecuencia de un cáncer de pulmón, una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región.

 

 

- Publicidad -

"Su llegada a la Presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

Vázquez fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los partidos Colorado y Nacional.

 

 

Cafiero también se hizo eco del último adiós a Tabaré Vázquez, a quien definió como un "referente de la integración y la solidaridad latinoamericana", y aseguró "que desde “la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo".

"Pena rioplatense por la muerte de Tabaré Vázquez", escribió el ministro de Salud, Ginés González García, y recordó que el uruguayo fue un Presidente con quien tuvo "el honor de compartir ideas y acciones en la lucha contra el cigarrillo".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, posteó: "Es un día de dolor para América latina. Murió Tabaré Vázquez, líder del Frente Amplio y dos veces presidente. Querido y respetado por el pueblo uruguayo".

 

 

También, el senador y excanciller Jorge Taiana expresó su "más sentido pésame a todos en el Uruguay y en especial a sus deudos y a la gran familia Frenteamplista".

Desde la oposición, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, “lamento muchísimo la muerte de Tabaré Vázquez, un gran presidente de Uruguay” y un “hombre de fuertes convicciones democráticas y honradez”.

El exembajador en Uruguay e intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, aseguró que extrañará "mucho" las charlas que compartió con el expresidente y recordó que lo recibió en el país vecino con "toda su amabilidad y calidez".

Más Leídas

Destacadas