martes, abril 23, 2024

El senador Costa sostuvo que suspender las PASO “requiere de un amplio acuerdo”

El presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio pidió conocer el “por qué de este planteo”. "Estamos dispuestos al diálogo pero no vamos a permitir que existan reglas poco claras”, advirtió.

El presidente del bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, salió a fijar posición sobre la intención de los gobernadores peronistas y también opositores de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año y sostuvo que la decisión “requiere de un amplio acuerdo” político.

"Es un tema que hay que analizar, nosotros en principio queremos saber el porqué de este planteo (de suspender las PASO)”, dijo Costa, y agregó: "Cualquier modificación que se plantee en torno al sistema electoral requiere de un acuerdo amplio y siempre debe estar sujeto al cumplimiento democrático".

- Publicidad -

El jefe de los 26 senadores de Juntos por el Cambio, que tienen la mayoría en la Cámara alta bonaerense, se mostró dispuesto “al diálogo”, aunque advirtió  que no van a permitir que “existan reglas poco claras, o que se intente manipular una situación por conveniencia partidaria del oficialismo".

Si bien Costa abrió la puerta al debate también envió un mensaje al Frente de Todos sobre la relación de fuerzas en el Senado bonaerense. "La Provincia cuenta con una ley específica para las PASO, lo que nos da una ventaja a diferencia de las provincias que no la tienen", señaló.

Efectivamente, la Legislatura bonaerense sancionó a finales de 2009 la Ley 14.086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) en base la Ley Nacional 26.571. Por lo que, una modificación en territorio bonaerense debería salir de un acuerdo parlamentario con la oposición.

 

- Publicidad -

 

"Creemos que si no hay compulsa interna de los partidos es lógico suspender las elecciones primarias, pero si hay compulsa interna habría que mantenerlas", concedió Costa mediante un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Por otra parte, el senador provincial se pronunció sobre los proyectos de Presupuesto provincial y Ley Impositiva 2021. "El oficialismo marca un presupuesto de 2 billones de pesos pero no aclara mucho qué hará con esa plata. Por otro lado, aplica aumentos en impuestos que no compartimos", marcó.

El presidente de la bancada opositora también cuestionó la coparticipación prevista para los 135 municipios que contempla Presupuesto bonaerense “que no tiene nada que ver con lo que van a necesitar después de una pandemia con los efectos que generó”.

Además, Costa volvió a quejarse por la falta de “acercamientos válidos” y las “idas y vueltas” sobre los dos proyectos que ya obtuvieron dictamen en la Cámara de Diputados y aguardan para discutirse en ambos recintos antes de que termine el año en sesiones extraordinarias.  

En este momento y en cuento al tratamiento del presupuesto provincial estamos en un ida y vuelta. Todo en buenos términos pero aún no hay acercamientos válidos para avanzar en respuestas frente a las necesidades que realmente tienen los bonaerenses”, cerró Costa.

 

El comunicado completo:  

 

 

***

Más Leídas

Destacadas