viernes, marzo 29, 2024

Las ventas minoristas volvieron a caer un 6,7% interanual en noviembre

Si bien el indicador fue negativo la tasa de descenso se viene achicando producto de las mejoras en la economía.

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Las ventas minoristas disminuyeron 6,7% interanual en noviembre, aunque redujeron la caída en comparación con octubre, cuando el descenso había sido del 14,9% anual.

Los datos pertenecen a un relevamiento de cantidades vendidas en 1.300 comercios del país realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

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La desaceleración de la tasa de descenso que, acumula un declive del 24,3% en 2020, se explica, según el trabajo, en el aumento de las ventas online, el levantamiento de restricciones y la estabilidad del dólar blue.  

Si bien las caídas se reflejaron en todos los rubros hubo diferencias marcadas entre, por ejemplo, Alimentos y bebidas, que solo se achicó un 1,2%, mientras que Relojería, joyerías y bijouterie se contrajo un 17,6% anual.

Al igual que en los últimos tres años, el rubro de Calzados y Marroquinería volvió a mostrar un declive interanual (-15,3%) y, aunque hubo faltantes en calzados de cuero, "los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar".

"En un mercado con algo menos de incertidumbre, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con el entusiasmo de fin de año", señaló CAME.

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La entidad también relevó problemas con el suministro de mercadería que afectó al 57% de los comercios y “mercaderías sin precio” en los distribuidores.

 

 

Otro de los rubros afectados fue el de Indumentaria, cuyo descenso fue de 11,3% anual medido en cantidades, aunque las ofertas y liquidaciones que lanzaron muchos comercios permitieron detener la caída.

"En el retroceso incide también la falta de fiestas, cumpleaños y salidas en general. Para fin de año, las expectativas son moderadas, dado que la menor cantidad de reuniones como consecuencia de la Covid-19", sentenció el documento.

Según los datos de CAME, la caída en las ventas minoristas es una constante en el país desde principios de 2016, y sólo interrumpido por corto período de recuperación a finales de 2017.

De todas formas, el nivel de ventas minoristas viene achicando la caída en las ventas desde el punto más crítico de la cuarentena cuando, en mayo de este año, el derrumbe de había casi llegado al 60% anual.

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