martes, abril 16, 2024

Cambio Federal rechazó la suspensión de las PASO: “No hay argumentación que lo avale"

Así lo manifestó el diputado provincial Fernando Pérez, quien aseguró que la mejor opción es buscar alternativas.

En medio de un debate por la suspensión o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde los diferentes sectores esgrimieron sus posturas sobre una posible cancelación de las mismas.

Una de las voces en contra en la Legislatura bonaerense, fue el bloque de Cambio Federal, que se opuso de manera rotunda a una puesta en pausa de las Primarias, como piden algunos gobernadores.

- Publicidad -

“Hasta el día de hoy, no vimos un proyecto definitivo, solo una declaración de Nación acompañada por algunos gobernadores. En el inicio del calendario electoral como estamos ahora, es inadmisible el cambio de las reglas de juego”, sostuvo el diputado y presidente de la comisión de Reforma Política y del Estado, Fernando Pérez en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Mientras se especula con que el debate llegue esta semana al Congreso Nacional, que tiene potestad para avalar la cancelación, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro pidió considerar a la Provincia, que representa el 40% del padrón electoral.

En efecto, en la Provincia rige desde 2009 la ley 14.086, que adhiere a Buenos Aires a la normativa nacional de elecciones internas. Por eso desde la oposición llamaron a un acuerdo de todos los sectores antes de avanzar con una suspensión.

“Las coaliciones políticas necesitan si o si un sistema de definición de candidaturas interno y la PASO actúa de esa manera. Todo sistema es perfectible, pero en este caso es sustituirla por un mecanismo mejor pero de ninguna manera para suspenderla”, manifestó Pérez.

- Publicidad -

Con una posible suspensión desde Nación, si la Legislatura provincial no se expide al respecto o lo rechaza, aún habría cerca de 12 millones de bonaerenses que deberían concurrir a votar en agosto para elegir a quienes podrían integrar las dos cámaras provinciales y los 135 concejos deliberantes.

No vamos a acompañar de ninguna manera la suspensión de las PASO, podemos conversar cómo mejorarlo. La modificación de las leyes electorales exige un acuerdo y un consenso general, no puede hacerse por iniciativa de un sector, porque todo está teñido de susceptibilidades y termina entendiéndose como el incentivo de algunos para modificar las reglas en pos de un beneficio personal”, sentenció el legislador de Quilmes.

 

Para algunos gobernadores y desde el mismo gobierno de Alberto Fernández, consideraron una suspensión desde la perspectiva de la crisis tanto sanitaria como económica.

En ese sentido, enfatizaron en el hecho de tener durante todo el día a muchas personas aglomeradas en las escuelas para efectuar la votación, como así también el gasto que implica enfrentar una elección.

No hay demasiada argumentación que avale la suspensión de las elecciones Primarias porque, según el mismo Gobierno, cuando llegue ese momento la situación sanitaria debería estar solucionada, con gran parte de la población vacunada”, marcó Pérez.

A la vez, el legislador radical en el tercer bloque de la Cámara baja subrayó que “en cuanto a los costos que exige una elección, plantemos que no puede estar en discusión pero si el tema es achicar costos se puede cambiar al sistema de boleta única, hay alternativas”.

 

 

En otro orden, desde la oposición bonaerense se dieron varios impulsos a un cambio en la forma de llevar adelante las elecciones, en especial lo que tiene que ver con las “listas sábana” y la iniciativa de apostar a una boleta única como el caso de las provincias de Córdoba o Santa Fe.

Todos vamos a estar de acuerdo en que Buenos Aires necesita una actualización en su sistema electoral que es arcaico y viejo, le genera al Estado una erogación de dinero importante, sobre todo con la impresión de las boletas. Es necesario que se garantice la igualdad, que sea más seguro, por eso sostenemos la idea de un sistema de boleta única”, concluyó el legislador.

Más Leídas

Destacadas