viernes, marzo 29, 2024

Bahía Blanca: el Gobierno dice que “ABSA podría haber solucionado la falta de agua hace dos años”

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia habló con este portal sobre la profunda crisis que atraviesa el partido del sur bonaerense. Duras críticas a la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la empresa estatal de agua.

La crisis hídrica en Bahía Blanca volvió a recrudecer en las últimas semanas con faltantes de agua durante varios días para los barrios Altos de Bahía, Palos Verdes, Patagonia Chico, Los Chañares y Villa Bordeu, lo que generó una fuerte movilización vecinal en pedido de respuestas.

Hasta el territorio se movilizó la semana pasada el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, con otras autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y de ABSA para empezar a darle un cause al conflicto social y político.

- Publicidad -

Allí por primera vez se sentó a los seis intendentes de la región, a las cámaras empresariales y a actores de la Universidad Nacional del Sur para explicar la necesidad de encarar la obra del Acueducto del Río Negro que permitiría solucionar la provisión de agua de cerca de 800 mil vecinos de la zona. Hubo acuerdo unánime.

La falta de agua es un problema de más de 30 años en Bahía Blanca, el Gobernador recuperó uno de los créditos para nuevos acueductos, dispuso el recambio de 250 cuadras de cañerías y otras 75 en Punta Alta, además de obras en Villalonga, Patagones, y la región”, dijo Jelinsky en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Para solucionar lo urgente, los cientos de vecinos que no tuvieron una gota de agua en las últimas semanas, se dispuso el reparto de bidones con camiones cisterna, se triplicaron las cuadrillas para reparar cañerías y válvulas, y se trabaja en el arreglo del acueducto del arroyo Napostá que otorgará 600 metros cúbicos más.

 

- Publicidad -

 

Los vecinos están muy indignados con toda la razón. Esto puso en agenda un problema que conocemos en serio, es uno de los primeros lugares que siempre empecé a recorrer. Por eso el Presupuesto 2021 duplica la obra pública y La Plata y Bahía Blanca son una de las dos localidades más beneficiadas”, agregó.  

Consultados sobre los motivos de esa crisis histórica que sufre el sur bonaerense en torno a lo hídrico, el funcionario provincial admitió que “viene de larga data” pero puso foco en la administración del ex titular de ABSA, hombre de confianza de Maricio Macri, Raffaele Sardella, elegido por María Eugenia Vidal.

Esta problemática actual que se pudo resolver hace dos años atrás, ya que ABSA contó con un fondo de 4.000 millones producto de los elevados tarifazos autorizados en los últimos años, una empresa que tenía un montón de dinero se olvidó del usuario y se gastó la plata en dos obras”, cuestionó Jelinsky.  

En tanto, desde la vereda de Juntos por el Cambio niegan la falta de obras durante la administración vidalista, reclaman declarar la emergencia hídrica en la Legislatura bonaerense, y afirman que la situación “estalló” porque “no se hizo nada durante la cuarentena”.  

 

 

Desde la subsecretaria de Recursos Hídricos bonaerense también trabajan en una campaña específica destinado a los vecinos y al cuidado del agua, dado que la pandemia de coronavirus vino a agravar el cuadro de situación, con la proliferación de piletas y la cancelación de vacaciones en destinos turísticos.

“Se cancelaron muchas vacaciones, aumentó el consumo y va a continuar durante el verano, además se adquirieron muchas piletas, al punto que hasta abril o mayo no hay turnos, les pedimos que cambien el agua lo menos posible, que le pongan productos y las grandes piletas que sean abastecidas con agua de pozo”, señaló.  

Sobre ese punto, Jelinsky señaló que “antes se recuperaba la presión a la noche ahora eso no pasa hasta entrada la madrugada, por eso estamos haciendo un trabajo de presurización”. “Es una situación de abandono total del usuario, la gestión anterior no entendió que se trataba de un servicio esencial”, cerró.

Más Leídas

Destacadas