sábado, abril 20, 2024

Paritarias: el Gobierno bonaerense convocó para este jueves a los profesionales de la salud

La última vez que se reunieron fue el 19 de octubre sin poder llegar a un acuerdo. Desde CICOP reclaman señales de inicio de un camino de recomposición salarial.

Categorías:

El Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, hizo efectivo el llamado a paritarias para los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires para el jueves 10 de diciembre.

Los médicos bonaerenses son el único sector con que el Gobierno de Axel Kicillof no pudo acordar un aumento salarial en la ronda de negociaciones que inició en octubre para llegar a diciembre.

- Publicidad -

Si bien la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazó la oferta, la Provincia resolvió otorgarles a los médicos por decreto el 14% en tres tramos que cerró con los trabajadores de la Ley 10.430.   

Esto es resultado de tanto reclamo y lucha. Vamos a pedir otro aumento porque el que cerraron con la 10.430 es totalmente insuficiente para nuestra tarea”, sostuvo la titular de CICOP, Marta Márquez, a Diputados Bonaerenses.

Efectivamente, en el medio hubo caravanas y un paro activo de los trabajadores de la salud para reclamarle al Ministerio de Trabajo que formalice la convocatoria que finalmente llegó el viernes pasado.

En lo que va del año los médicos bonaerenses recibieron un 22% de suba salarial al que se sumó el otorgado por decreto y la incorporación como remuneración fija de los cuatro tramos del primer bono de $20.000 dado a comienzos de la pandemia.

- Publicidad -

Sin embargo, sobre el segundo bono de $15.000 dispuesto por el Gobierno nacional para los últimos meses del año no se conversó incorporarlo. Será probablemente uno de los pedidos del gremio.

Vamos a la paritaria intentando aumento salarial que inicie un sendero de recomposición, apostamos y pedimos que las paritarias sean cortas, siempre pedimos actualización automática, una paritaria corta”, agregó Márquez.

Desde CICOP remarcan que el salario de un ingresante está en $51.000 y entienden que debería elevarse a $72.000, monto de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/Indec.

“Los ingresantes están casi al límite de la pobreza se trata de una situación que tenemos que resolver y los aumentos tienen que ser acordes a la tarea que desarrollamos en la pandemia”, marcó la sindicalista.

 

 

Además, desde CICOP llevarán al encuentro con los funcionarios provinciales el extenso pliego de reclamos que vienen sosteniendo en plena pandemia de coronavirus.

Hay expedientes de becarios de hace tres años, concursos desde 2014 que no terminaron de resolverse y tenemos una enorme porción de becarios que tenemos algunas dificultades de cobro”, relató Márquez.

Además, el sindicato pedirá precisiones sobre las becas COVID-19, dado que “corre información que no serían renovadas”. “Acá no sobra nadie, también ingresó grupo de becarios que tienen que ser regularizados”, cerró.

En tanto, el Gobierno bonaerense también convocó la semana pasada a los trabajadores judiciales para el próximo miércoles 9 de diciembre al mediodía a discutir el último acuerdo salarial del 2020.

Así lo confirmó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El gremio también adelantó que reclamará “un incremento salarial que permita equiparar la inflación de 2020”.

Más Leídas

Destacadas