jueves, marzo 28, 2024

Piden garantizar beneficios impositivos para Salliqueló, Pellegrini y Tres Lomas

El diputado Emiliano Balbín presentó un proyecto que busca instituir la Zona Oeste Medio Desfavorable de la provincia de Buenos Aires.

El diputado radical, Emiliano Balbín, junto al presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de ley que busca instituir la Zona Oeste Medio Desfavorable de la provincia de Buenos Aires y garantizar beneficios impositivos para Salliqueló, Pellegrini y Tres Lomas.

La iniciativa, que fue difundida a través de un Zoom del que participaron el alcalde de Pellegrini, Guillermo Pacheco, el exintendente de Salliqueló, Jorge Hernández, y concejales de Tres Lomas, busca llevar beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios.

- Publicidad -

“Estos municipios de la Sexta sección electoral, contiguos a zonas promocionadas de forma permanente, son los únicos que no han recibido ningún tratamiento similar, ni nacional ni provincial, que ponga en igualdad de condiciones a sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con relación a otros territorios cercanos”, dijo Balbín.  

Dentro de los beneficios propuestos, se encuentra la exención del 35% del pago del Impuesto Inmobiliario urbano para dueños de un solo inmueble y rural para campos de hasta 600 hectáreas y del 25% en general para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que califiquen como tales según facturación anual por rubro.

Además del 50% del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para empresas que despachan combustibles y mipymes que califiquen como tales según facturación anual por rubro que demuestren inversiones en proyectos que agreguen valor a su actividad habitual previa, según indica el proyecto.

Esta Ley que presentamos es una reparación histórica, sobre todo para nuestros distritos que no han estado contemplados en los diferentes marcos regulatorios que prevén beneficios. Y es importante que se de esta discusión en el momento en que la Provincia discute su presupuesto”, agregó el legislador.

- Publicidad -

Asimismo, el texto establece la exención del cincuenta 50% del pago del Impuesto de Sellos, del pago del Impuesto a los Automotores para medios de transporte y prevé que el Poder Ejecutivo establezca el plazo de los beneficios de la presente norma, que no podrá ser inferior a diez (10) períodos fiscales.

Por su parte, Abad señaló que “esta es una iniciativa que tiene dos virtudes, una es que está pensada para sostener un sector clave, como los trabajadores del sector agropecuario, el comercio y los servicios, y la segunda, es que busca reparar una situación de injusticia de estos distritos, con relación a otros”.

“Esto nos va a permitir dinamizar la economía, a partir de los beneficios que proponemos. Por eso vamos a poner toda nuestra energía para lograr ese objetivo. Ante una situación de injusticia siempre hay que trabajar para solucionarlo”, agregó el boina blanca.

En tanto, el intendente Pacheco expresó que “la idea es poner en conocimiento de nuestras comunidades, este trabajo que venimos haciendo en conjunto”. “Por suerte hemos tenido el acompañamiento muchas miradas e ideas diferentes”, apuntó.

 

 

“Nosotros no somos una zona desfavorable, sino que quedamos en desventaja de otras regiones que recibieron beneficios. Sobre todo, zonas patagónicas de La Pampa hacia abajo e incluso de la Provincia. Más que de desventaja, sufrimos la desigualdad”, enfatizó el alcalde.

Por último, Hernández manifestó que “lo fundamental es unir fuerzas, porque somos distritos chicos, y si no unimos fuerza no logramos nada”. “Y estos son proyectos que hoy podemos dinamizar porque tenemos la suerte de contar con un diputado como Emiliano que trabaja por la región”, cerró.

Vale destacar, que en otro proyecto, Balbín pidió modificar las asignaciones presupuestarias correspondientes a los Ministerios de Producción y Desarrollo Agrario, con el fin de que alcancen, en cada caso, un piso equivalente al 1,2 % del presupuesto total de la provincia de Buenos Aire

“Estamos convencidos que los sectores productivos, que son los que deben generar el genuino crecimiento económico y el aumento del trabajo bonaerense, no pueden ejecutar políticas activas eficaces con las magras asignaciones actuales”, concluyó el diputado radical.

Más Leídas

Destacadas